Una institución educativa en San Antonio de los Cobres existe y al mismo tiempo no. Existe para los vecinos de la zona, pero para el Estado no figura dentro de ningún papel porque no cuenta con instalaciones propias.
La escuela en cuestión es el Colegio Secundario rural Nº 5211, que como sucede en épocas de campaña, recibió la visita y las promesas de cambio por parte de la senadora Sonia Escudero, quien constató que la institución funciona en el Centro de Integración Comunitario.
Esto ocasiona que los alumnos no puedan acceder a diferentes beneficios como por ejemplo recibir las computadoras del plan Conectar Igualdad.
La senadora instó al ministro de educación Dib Ashur a que se ponga las pilas porque así los jóvenes de San Antonio no pueden tener una educación en igualdad de condiciones como lo marca la ley. Por esto solicitó que se firme “en forma inmediata el decreto correspondiente para que los jóvenes puedan recibir una educación de calidad y los docentes puedan trabajar en condiciones adecuadas. A ello se suma que la falta de formalización del colegio impide que se designen sus autoridades”.