La subsecretaria de Planeamiento Educativo asegura que Salta deberá generar una mayor permanencia de los estudiantes en las aulas y la contención familiar de cada alumno. Las necesidades en una provincia que padece diversas falencias.

Los alumnos salteños tendrán este año 185 días de clase. Comenzaron el 1 de marzo y finalizarán a principios y mediados de diciembre, según el nivel. Hasta el momento, las jornadas no se han visto afectadas, según Mariana Zoloaga, subsecretaria de Planeamiento Educativo.

Zoloaga asegura que no ha habido alteraciones en el calendario escolar 2016, pero lo cierto es que los feriados y las medidas de fuerza alteraron las jornadas educativas en una provincia que padece diversas falencias.

La funcionaria es formal y prudente a la hora de hablar de los trabajos que hacen falta en la provincia en materia educativa. “Tenemos que ver el proceso de enseñanza y de aprendizaje que se da en cada una de las aulas. Eso tiene que ir acompañado de condiciones edilicias adecuadas, de una formación docente fortalecida y de un sistema educativo que acompañe a las instituciones en su conjunto”, expresa.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Educación en cada una de estas áreas. La ministra (de Educación, Analía Berruezo) tiene como fuerte intención los concursos de directivos que generarían espacios de liderazgo dentro de la institución educativa para que esos liderazgos sean democráticos, participativos y en la mejora de cada institución. Va a requerir de una formación docente continua”, explica.

Para Zoloaga, la ministra Berruezo “también trabaja para fortalecer el nivel superior de la provincia, así podemos tener docentes mejor formados y capacitados”. Dice que esto provocará una mejora en la enseñanza. “También se trabaja en las mejoras edilicias. Con estos días de lluvia comienzan a aparecer problemas en edificios que necesitan una fuerte inversión. Se están atendiendo, teniendo en cuenta la situación económica de la provincia y el país”, indica.

Berruezo reconoció que Salta aún posee 17 escuelas rancho. Se trata de una de las falencias más marcadas del gobierno de Urtubey, que desde hace varios años (y varios ministros) viene prometiendo “para el año que viene” la erradicación de estas precarias instituciones. La situación salarial de los docentes también es una cuestión clave. “Uno tiene la esperanza de que todo se vaya encarrilando y poder tener una educación que brinde todo lo que necesitamos como provincia”, expresa la subsecretaria.

Respecto al calendario escolar 2017, la funcionaria asegura que se está trabajando en una planificación que implique entre 184 o 190 días de clase, esto último en manos del Senado de la Nación para su aprobación.

“Tenemos que considerar una serie de factores y cuestiones que se van a dar en estos meses para poder planificar el 2017. Hasta hoy no tenemos efectivamente cuáles van a ser los feriados puente de 2017. Años anteriores podíamos contar con esa información con antelación. Esta vez no”, expresa Zoloaga.

“Así sean 180 o 190 los días, tienen que ser efectivos y de calidad, no ficticios. Que sirvan al alumno y al docente. Tenemos que contextualizar la situación educativa del país y la provincia en el contexto de América Latina, que es muy diferente a otros países. Nuestro contexto social y cultural requiere que los estudiantes tengan permanencia en las aulas, que brindemos contención a las familias, también. Entonces eso nos lleva a pensar una mayor permanencia de los estudiantes en la escuela y mayor cantidad de días de clases”, explica.

Este año, el nivel primario finalizará las clases el 16 de diciembre. Los alumnos secundarios, el 2 del mismo mes.