Aunque nadie supo de él durante todo el año, el Defensor del Pueblo de la ciudad, Nicolás Zenteno, aseguró que recibió cerca de 6400 consultas durante el 2014. La presentación del balance fue realizada ayer en el Concejo Deliberante, donde se mostraron datos estadísticos elaborados por el organismo.

Nicolás Zenteno realizo la presentación junto al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada. El periodo balanceado fue diciembre 2013-diciembre 2014 y la idea era presentar las acciones realizadas por la oficina del Comisionado del CD. Según el análisis estadístico respondieron aproximadamente 6400 consultas y solicitudes, lo que supone un promedio de cerca de 20 consultas diarias, con un pico de requerimientos en torno al reclamo del gas provenientes de vecinos de Salta Capital y de unas 600 personas –dentro del total de consultas- del resto de la provincia.

El Informe presentado por Nicolás Zenteno detalla que de las casi 6400 personas que recibieron asistencia de la Defensoría del Pueblo, un 87% corresponde a reclamos y quejas, un 9% a solicitudes de mediación y un 4% a Consultas y Orientación Ciudadana. Un 55% de los requerimientos fue realizado en forma personal, un 15% mediante atención telefónica, un 18% por correos electrónicos y un 12% a consultas vía Facebook y derivados desde el blog de la Defensoría del Pueblo.

Dentro de las acciones realizadas, una de las principales Campañas llevadas adelante permitió que vecinos necesitados puedan extender el subsidio al servicio del gas domiciliario. Esto fue posible a través de un convenio que permite al Defensor actuar como entidad pre-calificadora para recibir y analizar los expedientes presentados, los que son remitidos finalmente al ENARGAS (Ente Nacional Regulador de Gas). Sobre cerca de 900 gestiones realizadas, la Defensoría consiguió que un 98% de los requirentes continúe recibiendo el subsidio del gas domiciliario durante un año.

Entre las situaciones que intervino la Defensoría también sobresalen la actuación con relación al paro docente, en la cual el Comisionado del CD reclamó la efectiva vigencia de la normativa constitucional que consagra una protección plena del derecho a la educación y, al mismo tiempo, recordó la legislación nacional e internacional que resguarda el fundamental derecho de los niños.

Otras dos intervenciones de la Defensoría fueron la solicitud al Ministerio de Seguridad de la Provincia para que aplique el derecho de admisión en las canchas de fútbol de nuestra ciudad, ante una serie de episodios de violencia ocurridos en un partido entre los clubes Juventud Antoniana y Central Norte. Así como la denuncia penal contra instigadores a saqueos, en el marco de la situación social ocurrida en diciembre de 2013. En este caso la Defensoría advirtió la convocatoria a la población en general a concentrarse en la intersección de las calles Córdoba y San Martin para proceder a saquear los comercios de la ciudad de Salta, hecho que se encuadra en el artículo 209 del Código Penal, que señala que “el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41”.

Entre otros temas preponderantes se pude mencionar la obtención y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), la aplicación de sanciones de tránsito en rutas (foto-multas) y requerimientos relacionados a prestaciones de salud. En las temáticas referidas a la ciudad prevalecen los reclamos por el servicio de agua y cloacas, así como alumbrado público. El 9% de las actuaciones corresponden a las solicitudes de mediación relacionadas en su mayoría a conflictos por problemas de convivencia, de construcción, por humedad y filtraciones, ruidos molestos y de mascotas, entre otras. Mientras que entre los temas referidos a la categoría de Consultas y Orientación Ciudadana, se agrupan los pedidos de información y consultas por problemas originados por alquileres de inmuebles y desalojos, pago de planes de vivienda y procesos de adjudicación. También hubo presentaciones por prestaciones bancarias (tarjeta de crédito, préstamos), por vínculos laborales y cuestiones familiares (cuota alimentaria, relación con hijos), ante la recepción de embargos y cuestiones concernientes a la posesión de vehículos, infracciones y accidentes de tránsito.

Un 65% de las actuaciones corresponden a la ciudad de Salta por cuestiones de vecindad, recolección de basura, baches, falta de señalización, y reclamos de gas (GNC, gas a domicilio y GLP), además de la falta de contestación a los pedidos de podas y extracción de árboles por seguridad que nunca fueron contestados y debieron ser canalizados a los prestadores de servicios públicos y Defensa Civil.

Un 25% de los reclamos vinieron del interior de la provincia por fallas en la prestación del servicio del agua, reclamos por el gas y las garrafas solidarias, así como telefonía celular, entre los principales reclamos. El 10% restante fue realizado por ciudadanos de otras provincias, Defensorías del Pueblo y organismos públicos nacionales, quienes tuvieron como principal motivo las fotomultas.

Vale destacar finalmente que la Defensoría del Pueblo, a pesar de ser Municipal, también aglutinó el pedido de subsidios del Valle de Lerma, Metan, Rosario de la Frontera y General Mosconi. En los que se resaltó el pedido e intervención en asuntos de gas y agua realizados por Concejos Deliberante de Güemes y Embarcación en los cuales se alcanzaron descuentos en la facturación del servicio de agua.