La crisis se siente en las farmacias de Salta

0
8

Creció la compra de medicamentos genéricos, indicaron desde la Cámara de Farmacéuticos.

La plata en los bolsillos escasea y los precios de los medicamentos no para de subir. Como consecuencia, en Salta se nota que cada vez más personas consumen mayor cantidad de remedios genéricos y recurren a la automedicación.

El promedio de incrementos de los medicamentos acumula el 32% en lo que va del año. Y esto afecta principalmente a los jubilados que tienen un consumo mayor y, a su vez, sufrieron una baja significativa en su poder adquisitivo.

Desde la Cámara de Farmacéuticos, Susana Carrasco, dijo en Fm Profesional que de tres remedios recetados, el salteño solo compra uno, “el más importante”, es decir, antibióticos por lo general. Para los otros dos, buscan opciones más económicas, generalmente los que se compran en blíster.

Por otro lado, Carrasco señaló que también ante la falta de dinero para pagar la consulta médica y/o plus, se busca en farmacias directamente el medicamento genérico.

Finalmente, destacó que no hace mucho tiempo la relación de compra de un medicamento de laboratorio con respecto de uno genérico, era del 70 a 30, siendo hoy un 50% y 50%.

Un dato importante: de acuerdo a datos del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) en la Argentina se compran 100 mil remedios menos por día en comparación con el año pasado, algo que derivó en el cierre de unas 250 farmacias en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here