Los trabajadores del SOEASI sigue recibiendo apoyos a nivel nacional. Al comunicado de la CTA, se suma ahora la Corriente Federal de Trabajadores, dependiente de la CGT.
Bajo el título «No estamos en la edad media», la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, que lidera el bancario Sergio Palazzo, se solidarizó hoy con los operarios del Ingenio salteño San Isidro y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del establecimiento (Soeasi) «en sus justas demandas contra una patronal que viola hace años los derechos».
Los obreros azucareros vienen denunciando prácticas antisindicales por parte del grupo empresario que adquirió recientemente el Ingenio ubicado en Campo Santo. Además de haber despedido a cuatro trabajadores por haberse sindicalizado, la patronal no abona la totalidad de los ítems a sus empleados.
La denuncia fue presentada por el titular del gremio, Mariano Cuenca, quien sostuvo que los empresarios obligan a los trabajadores a desafiliarse y a instrumentar «una presunta asociación sindical (Unión Trabajadores Azucareros de San Isidro -Utasi-), apelando a «la complicidad de dóciles que recibieron recursos para conseguir voluntades y realizar los trámites de inscripción gremial».
«La Corriente Federal exige que la justicia disponga el inmediato cese del comportamiento antisindical y de las prácticas discriminatorias y continuadas de la empresa Zadar S. A., que la firma se atenga a derecho y que cumpla la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551/88 y la normativa nacional vigente», expresaron en su comunicado.