Tras la protesta realizada ayer por manteros en la esquina de San Martín y Pellegrini, aparecieron diferentes áreas municipales que plantean querer eliminar el menudeo garantizando a los vendedores ambulantes el acceso a herramientas que les permitan reinsertarse laboralmente.

Tras el caos de ayer cuando 20 manteros cortaron una de las arterias más transitadas de la ciudad, funcionarios municipales se hicieron presentes para dialogar con las personas que realizaban la protesta. Según estos funcionarios, “la mayoría de ellos aceptó las alternativas ofrecidas por la Municipalidad mientras que el grupo restante optó por seguir en estado de intransigencia”.

El parte de prensa distribuido indica que en “el marco de las políticas de inclusión que promueve la gestión municipal, en beneficio de todos los salteños, se desarrollan acciones articuladas para erradicar una de las problemáticas con mayor incidencia social, como es el comercio ilegal. Dicha actividad, además de significar una falta a las legislaciones vigentes genera la ocupación desigual del espacio público en la ciudad”.

Respecto al accionar municipal, el secretario de Gobierno, Mauro Sabbadini, detalló que en primera instancia, el municipio identifica y contacta a las personas que se dedican al comercio ilegal y los invita a integrarse al círculo virtuoso de la inclusión, capacitación y empleo. Mediante alternativas -articuladas con la Provincia y Nación- como programas de cooperativización, creación de microemprendimientos, e instancias de capacitación (formal y no formal), se les acercan herramientas para que luego ellos mismos puedan alcanzar sus propias fuentes de trabajo.

foto:  @RodriguezFacu