Se publican cifras que muestran que de los 1.600 millones de pesos que la casa Rosada distribuyó en el NOA en concepto de Fondo Federal Solidario – dinero que proviene de las retenciones a la soja – Salta recibe menos que Tucumán y Santiago del Estero a pesar de tener miles de hectáreas plantadas con la oleaginosa.

El Fondo Federal Solidario (FFS) es un dinero que el gobierno nacional recauda a partir de las retenciones a la soja y luego un porción es distribuida entre las provincias y municipios con el objetivo de financiar obras hospitalarias, sanitarias, educativas, de vivienda y viales, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población. que acreciente la infraestructura de esas jurisdicciones.

Según el portal Región Norte Grande, en el primer semestre de este año la Casa Rosada  distribuyó en todo el NOA casi $1.600 millones y entre las provincias que mayores ingresos recibieron, Tucumán y Santiago del Estero ocuparon el primero y segundo lugar en ese ranking. Las cifras fueron difundidas por el Ministerio de Economía de la Nación, el monto global distribuido en estos primeros 6 meses del año a través del Fondo Federal Solidario, alcanzó $1.582.928.285 entre todas las provincias de la región NOA. De ese total Tucumán recibió $369.366.010 y Santiago del Estero $320.813.873, es decir casi el 50% de la región.