El juez Antonio Pastrana declaró “inimputable” al abogado Matías Sanz Navamuel y resolvió el sobreseimiento. Las mujeres que lo denunciaron temen por su integridad.

El Juzgado de Garantías de Tercera Nominación, a cargo de Antonio Pastrana, resolvió dictar el sobreseimiento del abogado Matías Sanz Navamuel por ser inimputable. Así lo dispuso sustentándose en informes médicos. El abogado estaba acusado de más de veinte amenazas de muerte y violencia de género, en perjuicio de tres exparejas. El abogado se encontraba con arresto domiciliario.

El abogado Vidal Villalba Samaniego, que representa a una de las denunciantes, adelantó que apelará la resolución judicial. También la fiscala María Luján Sodero Calvet.

Una de las mujeres que lo denunció describió al respecto de esta resolución judicial: «Hay un 100 por ciento de las pericias caligráficas de los mensajes que recibí que todas las amenazas fueron escritos por el».

«Hace poco pedía volver al senado y ahora dicen que está loco», sostuvo la mujer y agregó «Tengo miedo este hombre va a volver a terminar lo que no pudo cuando quiso matarme».

El juez Pastrana ordenó que el hombre continúe con tratamiento psicológico ambulatorio, como también los cuidados por parte de María Stela Maris Agüero y José María Sanz Navamuel (hijo).

La conclusión de la junta médica dice que Sanz Navamuel padece “Trastorno bipolar y psicosis maníaco depresiva”.  Firmaron los profesionales Virginia Albarracín; Silvina Ceballos Alonso (Poder Judicial); y  Agustín Gisone (perito de parte)

En tanto, el informe de Ignacio Manuel Crespo – psiquiatra del abogado – sostuvo que éste sufría de “trastorno cerebral neurobiológico”. Por lado de su terapeuta Diego Martín Dutto, Sanz presenta “patología incurable pero tratable”

Sólo Luis Vila, del Servicio Médico del Poder Judicial, dijo “no presenta psicosis”.

En general, se coincide en la vigilancia de la “alteración morbosa de sus facultades mentales (Sanz Navamuel) y síntomas sicóticos”. Esto en razón de “la dificultad para controlar sus impulsos; en estado de descompensación no va a comprender lo que hace… (Estas personas) deben ser internadas”