El próximo miércoles podría tener dictamen el proyecto de ley para proteger los humedales en Argentina. Las mineras y sus medios locales afines no disimularon su indignación. 

 

La Cámara de Empresas Mineras de Salta mostró su preocupación por la presunta paralización de proyectos vinculados al litio en la puna salteña. El motivo sería el posible tratamiento de la Ley de Humedales, cajoneada dos veces por el Congreso de la Nación y que podría tener dictamen este miércoles.

El proyecto de ley, que cobra notoriedad en medio de debates por los incendios en el Delta del Paraná, fue interpretado por los sectores mineros como una amenaza al desarrollo de la actividad. En declaraciones a El Tribuno, la vicepresidenta de la Cámara, Fernanda Fraga, manifestó: «Salta tiene cinco proyectos de litio en construcción, tres en factibilidad, cinco en análisis económico preliminar y 14 en exploración avanzada. Todo eso estaría en riesgo«.

Los defensores del proyecto insisten en que el espíritu de la ley nada tiene que ver con frenar proyectos productivos, puesto que la enorme mayoría de las actividades industriales hacen uso del agua. Por el contrario, lo que se busca es alcanzar un equilibrio que contemple la realidad geográfica y productiva de las provincias, respetando su autonomía.

En el aspecto penal, la ley prevé de dos a seis años de prisión para quien, «de un modo peligroso para la salud humana o la naturaleza, envenenare, adulterare, incendiare, emitiere radiaciones o ruidos, arrojare contaminantes en el suelo, atmosfera o el agua, destruyendo o de cualquier modo dañando significativamente, en todo o en parte, humedales, cuando se encontraren legalmente protegidos«.

Lee todos los detalles de la ley AQUÍ: