Finalmente la Comisión de Juicio Política de diputados propuso una serie de medidas probatorias tendientes a saber si el juez salteño de 97 años, Carlos Fayt, está en condiciones de ejercer en la Corte. La oposición habló de “tortura psicológica” pero la medida se aprobó con 19 votos a favor y 9 en contra.

En lo central, lo que tratara de determinarse es si Carlos Fayt mantiene a sus 97 años las “condiciones psicofísicas” necesarias para continuar desempeñándose como miembro del máximo tribunal. La medida fue impulsada por el kirchnerismo y fue aprobado con 19 votos a favor y 9 en contra. Las medidas que se propusieron incluirían la citación a funcionarios de la Corte, abogados y periodistas, entre otros. La oposición, en minoría, argumentó cuestiones reglamentarias y acusó al oficialismo de ejercer una “tortura psicológica” sobre Fayt y de buscar “impunidad” avasallando la independencia del Poder Judicial.

Las personas que serían citadas a declarar incluyen al secretario general y de Gestión de la Corte, Jorge Kraut; los secretarios letrados de la Corte, Cristian Abritta, Pablo Hirschmann, Cecilia Hockl, Gisela Dambrosi, Marcos Morán; al chofer de Fayt, Mario Degamba; los integrantes de la secretaría privada de Fayt en la Corte Adriana Vázquez y Rosario Horno. Por otro lado, se citará al periodista oracio Verbitsky, quien reveló las irregularidades en la elección de Lorenzetti, a la periodista de CN23 Ana Wainer y los productores del programa Gente de Derecho de Leonardo Scolpatti y Sergio Paz. Los periodistas de Radio América fueron los que realizaron la grabación difundida el sábado en el programa que conduce el abogado defensor de Fayt, Jorge Rizzo. En ese audio, el ministro de la Corte asegura que está bien y que continúa trabajando.

Página 12 contextualizó lo ocurrido ayer de la siguiente manera: “En un contexto de tensión con un sector del Poder Judicial y ante las irregularidades denunciadas en la elección (por un cuarto período consecutivo) de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema, el kirchnerismo impulsó ayer la citación a trece personas para que puedan aportar información sobre el estado de salud de Fayt, quien ocupa un lugar en la Corte desde 1983. Según fuentes judiciales, el magistrado no concurre al tribunal hace más de un mes. Sin embargo, la acordada del 22 de abril que definió la tercera reelección de Lorenzetti sostiene que el juez Fayt y sus colegas, Elena Highton y Carlos Maqueda, se encontraban “reunidos en el salón de acuerdos del tribunal”. El texto afirma incluso que Fayt y Maqueda “proponen a la doctora Elena Highton” como vicepresidenta, cuando Fayt en verdad nunca estuvo presente, sino que la documentación fue luego llevada a su domicilio para que la firmara.

Por otro lado, se informó que un pequeño grupo de abogados nucleados en la asociación Causa Justa hizo ayer un acto de apoyo a la continuidad de Carlos Fayt en la Corte Suprema. “Los argentinos de bien debemos expresar activamente nuestra solidaridad con el juez Fayt”, aseguraron en la plaza Lavalle, frente a Tribunales, los convocantes al acto. El encuentro, coronado con un aplauso en respaldo a Fayt, contó con la presencia de integrantes de esa agrupación, como el ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi y el ex funcionario porteño Jorge Enríquez. Hoy la agrupación Será Justicia se manifestará en el mismo sentido.