El gobernador salteño se refirió, en la prensa nacional, a dos de los últimos presidentes argentinos que viniendo del interior fueron lo que más centralizaron los recursos.
Urtubey está de viaje por el sur del país. En Neuquén se reunirá con Omar Gutiérrez para suscribir convenios de colaboración entre ambas provincias.
En la oportunidad el salteño resaltó que con el gobernador Gutiérrez «hemos construido una amistad sincera y profunda, pero, esencialmente, lo que nos une, es entender que, en los problemas, es donde más se necesita a aquella gente que mira, que visualiza positivamente una complicación y la puede transformar en una oportunidad», al tiempo que comentó «Salta y Neuquén necesitan que la Argentina vaya para adelante también. Porque, por más esfuerzos que hagan acá o hagamos allá, por más inversión, por más desarrollo que tengamos, necesitamos un país que nos contenga a todos y en eso nos encuentra, juntos, a ambos gobernadores trabajando y nos va a seguir encontrando, más allá de cuestiones políticas o electorales».
En la nota publicada por Crónica en las pasadas horas, además se rescatan los dichos de Juan Urtubey sobre dos expresidentes argentinos, uno difunto y el otro más cerca del arpa que de la guitarra: Néstor Kirchner y Carlos Menem, ambos mandatarios salidos del interior y con los cuales, según el gobernador salteño, vivimos los dos procesos de mayor centralización de la Argentina: «ese es un problema serio del cual nosotros tenemos que reponernos porque, si no, esto no es sustentable».
Para Urtubey, «hoy generar un puesto de trabajo en Salta o en Neuquén es sensiblemente más caro que generar un puesto de trabajo en la ciudad de Buenos Aires, entonces hay que desenmarañar una matriz fuertemente centralista para poder encadenar valor en origen que eso es lo que definitiva nos da sustentabilidad a los procesos productivos».
«Creo que la Argentina viene insistiendo con la misma receta hace por lo menos medio siglo y vemos que no funciona. Cuando se habla de política económica se habla de política cambiaria y en el mejor de los casos de política monetaria» insistió Urtubey como cada vez que le preguntan sobre la situación económica del país.
Fuente: Crónica