Este sábado a las 15 hs en la plaza de la Legislatura, Marea Popular junto a otras organizaciones realizan una jornada por el Día de Acción por la Salud de las Mujeres.

Reproducimos a continuación el comunicado con el que Espacio de Géneros: MAREA POPULAR- Mujeres Independientes invitan a la jornada:

El 28 de mayo de 1987 durante el V Encuentro Internacional sobre la salud de la mujer, realizado en Costa Rica, la Red Mundial de Mujeres por los derechos reproductivos proclamó a esta fecha como el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres.

Desde el espacio de Géneros conformado por MAREA POPULAR, junto con mujeres independientes reivindicamos en este día, como en cada día, la necesidad de continuar luchando por el derecho humano fundamental que constituye el acceso a la salud de todas las mujeres.

Entendemos a la Salud de manera integral, es decir, como un conjunto de factores económicos, sociales, psicológicos y biológicos, que permiten a las personas vivir con dignidad, donde puedan tomar elecciones con libertad respecto a su cuerpo, su sexualidad, su maternidad… actualmente la salud de las mujeres queda en muchísimos casos, asociadas a la salud “materno-infantil”, entendiendo que una de las principales cuestiones de la salud de las mujeres tiene que ver con ser madres. Si bien es cierto que en muchísimos casos la atención en los Centros de Salud por ejemplo es imprescindible cubrir las necesidades de esta población, también es cierto que este enfoque es reduccionista, y deja por fuera muchísimas cuestiones que afectan a la salud de las mujeres. La violencia de género que representa en nuestra provincia una problemática grave con números alarmantes tanto de denuncias crecientes por violencia intrafamiliar, como de Femicidios y desapariciones de mujeres. La Ley N 26485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, sancionada en marzo del 2009 y reglamentada en abril del 2010, es un avance importante en el resguardo de la salud de las mujeres pero debe aprobarse el presupuesto necesario y acorde a las necesidades para que su aplicación efectiva.

El incumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral destinado a las escuelas primarias y secundarias, donde no solo no se garantiza a niñxs y jóvenes el acceso a la información referida a la salud sexual y reproductiva, sino que, en la mayoría de los casos, la que opera de “educadora” es la religión católica obligatoria en la mayoría de las instituciones públicas. Situación que expone muchas veces a las niñas, jóvenes y mujeres a abortar en condiciones de clandestinidad, poniendo sus vidas en riesgo. Por eso es que, junto con el lema de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, es que seguimos exigiendo: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

En nuestra provincia, además, las mujeres víctimas de violaciones tenemos que soportar las consecuencias del veto del Gobernador Juan Manuel Urtubey a la legislación vigente respecto de los abortos no punibles, agregando el paso por la declaración judicial previa a la realización de la práctica, que obstaculiza un proceso que debiera ser garantizado con la mayor de las urgencias por los tiempos biológicos que exponen a la mujer a mayores riesgos cuanto más tiempo pasa. El caso de la niña de 14 años a la que el Juez Soria trató de impedir la práctica es solamente una muestra del accionar institucional violento, inconstitucional y absolutamente moralista contra la vida de las mujeres.

Las noticias de estas últimas semanas en nuestra provincia nos abruman e indignan. En el marco del juicio por el femicidio de las francesas, los femicidios recientes, la búsqueda que aún continúa de Noelia, de 22 años, así como la muerte reciente de una joven en Cachi, tras dar a luz y por supuesta mala praxis, no nos dejan otra alternativa más que seguir saliendo a las calles a seguir luchando, exigiendo:

*Inmediata aplicación efectiva de las leyes que garantizan la seguridad y el acceso a la salud de las mujeres. Aplicación de la ley Nº 26150 de Educación Sexual Integral . Ley de prevención . sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

*Acceso a la información y usos de métodos anticonceptivos.

Derogación del decreto N°1170/02 que obstaculiza el acceso a la realización efectiva de abortos no punibles en nuestra provincia

*Calidad de atención en los servicios de la salud pública.

* Políticas públicas desde una perspectiva de la diversidad de géneros.

*La eliminación de toda forma de violencia fundada en la discriminación a las mujeres.

*El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, lo que implica entre otras cosas la posibilidad de un aborto seguro legal y gratuito.

¡SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE TODAS SEAMOS LIBRES!