Un frente universitario, 7 organizaciones políticas, 14 centros vecinales, 2 fundaciones y 1 cooperativa, firmaron un documento que pide a Miguel Isa incorporar a la nueva Carta Municipal el mecanismo del presupuesto participativo que otorga facultades a los vecinos para decidir cómo usar el dinero público.

El documento en cuestión y los firmantes empezaron a trascender. El Tribuno, La Gaceta y distintos portales web dieron cuenta de la iniciativa. Esta trascendencia tiene mucho que ver con el hecho de que mañana jueves 2 de octubre, hay una audiencia pública que ronda en torno al tema de la reforma de la Carta Orgánica Municipal. El PP es un mecanismo de intervención ciudadana directa en la definición del destino de un porcentaje del presupuesto municipal. Aunque algunos se oponen al mecanismo argumentando que la Constitución que dice que el pueblo gobierna a través de sus representantes, los defensores de esta iniciativa recuerdan que la reforma constitucional de 1994 establece que los Tratados y Convenciones internacionales celebrados por el Poder Ejecutivo nacional y aprobados por el Congreso tienen jerarquía constitucional y que en ese marco ya existen tratados de esas características que establece que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno directamente.

En ese marco, transcribimos el documento en cuestión y las firmas correspondientes:

“Los abajo firmantes, miembros de partidos políticos, agrupaciones universitarias, centros vecinales, fundaciones y cooperativas, manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa impulsada por el ejecutivo municipal en torno a la ronda de diálogo que debe concluir con la reforma de la Carta Orgánica municipal, paso insoslayable para proveer al Estado municipal de herramientas que permitan dar respuestas a problemáticas socioeconómicas, demográficas y políticas inexistentes al momento de redactarse la actual.

 Tal definición, no nos impide manifestar nuestra preocupación por el escaso tratamiento de medidas que contempladas en la Ordenanza 14280, aparecen hasta ahora invisibilizadas. En ese sentido, solicitamos que tal como solitarias voces vienen pregonando, la nueva Carta Orgánica municipal contemple el mecanismo de “presupuesto participativo” con el objeto que su implementación no dependa de la voluntad de un ejecutivo en particular y permita que ante futuros incumplimientos de un mecanismo contemplado por la Carta Orgánica, las organizaciones de la sociedad civil puedan recurrir a la Justicia con el objeto de hacer cumplir con lo que la ley manda.

Recordamos, asimismo, que un mecanismo con el mencionado no sólo favorece mayor participación ciudadana en la cosa pública, sino que también es acorde a los tiempos que vivimos, factible de realización, jurídicamente válido y geográficamente localizable en 61 municipios del país que juntos reúnen al 28% de la población nacional.

Firmas: Socialistas para la Victoria Salta; Nuevo Encuentro Salta; Movimiento Patria Grande Salta; Unidos y Organizados; La Campora; Cabildo Abierto; JP Descamisados Agrupación Universitaria “Frente Independiente”;  Gustavo Mamani, representante del Foro Regional de Centros Vecinales; Daniel Juárez, Centro Vecinal del Barrio Hernando de Lerma; Federico Filipovich, Centro Vecinal del Barrio Santa Ana II; Mariela Nancy Vargas, Centro Vecinal Villa Juanita; Guillermo Arroyo, Centro Vecinal Barrio Jardín; Silvia Duran, Centro Vecinal Barrio Autódromo; Mario Condori, Centro Vecinal Barrio 6 de septiembre; Marcos López, Centro Vecinal Barrio Jaime Dávalos; Lucio Toconás, Centro Vecinal Barrio Democracia; Román Oviedo, Centro Vecinal de 20 de Junio; María Leníz, Centro Vecinal del Barrio Primera Junta; Centro Vecinal del Barrio Castañares Gpo. 298 Viviendas; Centro Vecinal Barrio San Francisco Solano;  Centro Vecinal de Barrio ciudad Valdivia; Merendero “Marcelino Pan y Vino” de Barrio Primera Junta; Biblioteca “Mi Amigo El Che” de Barrio Primera Junta; Marcela Eugenia Vale, presidenta de la Cooperativa de Trabajo Inti; Fundación PASS; Marcos Calisaya por la Fundación Jesús de la Divina Misericordia; Daniel Tilca, Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nº 5050 – Vaqueros.”