Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Julián Domínguez, propusiera repensar la capital política del país y trasladarla desde la ciudad de Buenos Aires al norte argentino, el intendente capitalino tomó el guante y declaró que Salta está bien ubicada para ser la capital.
Julián Domínguez volvió sobre un viejo tema: pensar la posibilidad de mudar la Capital Federal, una idea que aparece y desaparece desde hace unas décadas cuando Raúl Alfonsín hablaba de trasladarla a Viedma en el sur del país. En esta ocasión, Domínguez opinó que “los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos” e insistió con mudar la capital de la República al “interior” y sugiriendo, a diferencia de Alfonsín en los 80, al norte del país como lugar elegido.
“Hay que volver a repensar la Argentina, repensar en el norte grande”, desafió. “Estoy convencido de que este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos. Las colonias tienen sus capitales en los puertos”, analizó el presidente de la Cámara de Diputados. El propio Domínguez ya había coqueteado mediáticamente con la idea en mayo de 2013, cuando aseveró: “Yo sueño con que cambiemos la Capital a una provincia, que podamos construir una visión mucho más federal de la Argentina, donde nos vinculemos al Pacífico y al Mercosur”.
En el marco de ese tema de discusión y en dialogo con FM Capital, el Intendente Miguel Isa dijo que “creo que esto que dijo el diputado Domínguez va a contar con todo el apoyo porque a este norte hay que desarrollarlo y Salta es ciudad fundadora de la patria”. Además, agregó que “Salta está políticamente súper bien ubicada y creo que sería un desarrollo importantísimo. Es una propuesta y es un sueño pero sería importantísimo apoyar para que se concrete”.