Mañana miércoles 17, a las 17 horas en Casa Rosada; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá a los ministros de Economía de todas las provincias para discutir la coparticipación.
La reunión surgió para tratar de descomprimir tensiones luego de que la mayor parte de las provincias decidieran plantarse frente a la Nación por el reparto del dinero de los impuestos. La puja es, en primera instancia, por $ 80.000 millones informó en su momento el diario Clarín.
El miércoles pasado se reunieron los fiscales de Estado de 18 gobiernos provinciales y acordaron trabajar en una estrategia jurídica conjunta para recuperar el 15% de la recaudación que hoy va a mano de la ANSES y las provincias reclaman como propio luego de que la Corte Suprema fallara a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis que había judicializado el reclamo.
Aquella vez hubo representantes de Entre Ríos, Chubut, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Formosa. “El tema debe ser resuelto por vía política o en una instancia conciliatoria en la Corte Suprema”, dijeron los fiscales. Del total de las provincias, 3 ya tuvieron fallos a favor y 10 iniciaron causas judiciales por ese 15%.
“El reclamo indudablemente nos va a llevar a un planteo judicial”, había declarado el mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi. “Si quieren ir por la vía judicial están en su derecho”, respondió el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Pero ese camino, señalan en la Casa Rosada, “es largo”. De hecho, Santa Fe, Córdoba y San Luis obtuvieron el fallo “luego de litigar 10 años”, agregan.
“Si quieren una solución consensuada, se puede conversar”, agregan en Interior. “Pero no podemos desfinanciar la ANSeS”, añaden, destacando que ese 15% representa $ 80.000 millones anuales.
Frigerio quiere poner sobre la mesa el miércoles un panorama general sobre el tema coparticipación, y destacar las inequidades que hubo en la distribución de recursos en los últimos años, indica el diario Clarin.