La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del senado provincial analiza cambios a la Ley 7121 del IPPIS de Salta.

Senadores se reunieron con representantes de las Comunidades Originarias Lules, Atacama, Tastil y Candelarios, con el objeto de analizar un proyecto de Ley del Senador Walter Cruz, que propone modificaciones a tres artículos de la Ley 7121, de creación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPIS).

El autor del proyecto explicó que los cambios propuestos a la Ley son tres: “Una es que el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta incluya a estos tres pueblos (Lules, Atacama y Tastil), más algunos que en el momento del tratamiento se auto determinen como pueblos originarios, queda abierto eso porque aún hay algunos pueblos que están en proceso de reconocimiento”.

Agregó, que en el segundo artículo se deja establecido cuáles son los pueblos que integran el IPPIS, “porque actualmente se establece en la reglamentación y por ahí es más contundente que ley lo exprese”.

Por último, se modifica el artículo 36 que es lo que tiene que ver con el financiamiento o los recursos que tiene que tener el Instituto para hacer desempeñar esa Ley, que habla de Educación, de Salud, de Territorios, para el pueblo indígena, “asimismo aspiramos a que se pueda ampliar el presupuesto”, señaló el autor del proyecto.

Ante la inquietud de los representantes originarios, los senadores aclararon que también se consultará a especialista en antropología de la Universidad para que den el marco antropológico de estos pueblos, a fin de evitar malos entendidos. “Queremos que entiendan que esto es un proceso largo que además puede tener trabas de sectores que no ven con buenos ojos esto, pero aspiramos a contar con un proyecto integral que abarque a todos y donde participen todos los interesados”.