La intervención a Coronel Moldes es un hecho y ahora empiezan a danzar los nombre de los potenciales interventores.  Algunos se auto postulan vergonzosamente mientras otros parecen ser los que serán llamados. (G.T.) 

Público y notorio es que Osvaldo García ya cayó en desgracia y que el Municipio de Coronel Moldes será intervenido por el Poder Ejecutivo una vez que la Legislatura complete el trámite de rigor la próxima semana. El próximo martes la Cámara de Diputados confirmará la media sanción a la ley de intervención dispuesta ya por el Senado y, entonces, el gobernador Juan Manuel Urtubey deberá elegir un dirigente para normalizar el pueblo cercano a la Capital provincial.

Y, como no podía ser de otra manera, ya hay algunos candidatos a ocupar el cargo y al menos 5 nombres se escucharon en el Grand Bourg, en Diputados y en el Senado. Los 2 primeros no tienen posibilidades y son las vergonzantes autopostulaciones de José Luís Napoleón Gambetta y de Gonzalo Quilodrán, dirigentes de mucha experiencia y escasos méritos. Gambetta asegura ser “el más indicado” porque ya fue interventor en Tartagal y en Colonia Santa Rosa.

Según pudo saber Cuarto Poder, los otros 3, en cambio, representan a reales poderes de la provincia y tienen posibilidades ciertas. El capo de Diputados, Manuel Santiago Godoy, hizo un repaso de las últimas intervenciones y concluyó que en Colonia Santa Rosa, Miguel Ángel Isa (entonces intendente capitalino) puso a Gambetta; en El Bordo, Carlos Parodi y Juampi Rodríguez (a nombre del gobernador Juan Manuel Urtubey) pusieron a Matías Assennato; por lo que ahora le tocaría a él elegir el interventor. Y propone al ex intendente de La Caldera, Miguel Calabró, recordado con cariño en su pueblo por administrar con austeridad y decencia. Otrora compañero de ruta de Calabró, ahora el ex también intendente de La Caldera Luis Mendaña podría ser otra alternativa.

Miguel Isa, en tanto, cree que esta es una buena oportunidad de recuperar algo del terreno perdido desde su llegada a la vicegobernación. Por quiere imponer a uno de sus colaboradores de mayor confianza: el ex secretario de Turismo, Rodolfo Antonelli.

En el Grand Bourg saben que hasta que no vuelva Urtubey de su viaje al Vaticano junto al presidente Mauricio Macri, no habrá definición. Pero, por lo pronto, para evitar rispideces entre los hombres fuertes del gabinete confían en que el elegido será alguien cercano al gobernador y de diálogo con Parodi y Rodríguez. Quien reúne esa condición y además mostró credenciales cuando tuvo que hacerse cargo de la intervención de El Bordo es Matías Assennato.

Aunque no recibió un ofrecimiento concreto, el secretario del Área Metropolitana estuvo conversando distendido el domingo último con el gobernador en la residencia de Finca Las Costas. La única contra que tiene Assennato es, paradójicamente, Assennato: está muy entusiasmado con su nueva función en el gobierno provincial y es consciente que una aventura en Coronel Moldes no será sencilla porque es inevitable un ordenamiento y ajuste de las cuentas y el personal de la comuna.

Los hombres fuertes del Departamento La Viña, Esteban Amat y Jorge Soto, esperan el regreso de Urtubey para las últimas consultas. Será el propio gobernador, como siempre, quien decida.