Salvador Mazza acumula una pila de casos que componen un panorama explosivo. Luego de la caída del hermano del intendente con 6 kilos de cocaína, en Diputados vuelven a pedir la intervención del municipio.  

Puede que sea una cuestión de paranoia del periodismo policial, que se trate sólo de hechos aislados y que estemos infundiendo una excesiva preocupación, pero las cosas que ocurren en Salvador Mazza llevan a pensar que estaríamos en presencia de una buena locación para rodar una película al estilo de los hermanos Cohen; o dicho mejor, no sólo una buena locación sino también ante una fuente inagotable para recuperar hechos verídicos que luego sí quedarían a la perfección en un guion de los directores norteamericanos.

Muertes públicas y muertes anónimas; personajes de la política y policías, gendarmes y pistoleros, delincuentes de poca monta y narcos. Un amplio abanico de ingredientes se encuentran en la localidad fronteriza, donde pasa de todo, y por eso su población vive de conmoción en conmoción.

Sin ir más lejos, cuando no terminábamos de conocer qué había pasado alrededor de  dos muertes con signos mafiosos, se conoce que fue capturado en Tucumán, el hermano del intendente, con 6 kilos de cocaína. Así los hechos acontecen a una velocidad única como ocurre a lo sumo en Orán, y mientras escribimos estas líneas, se encuentra cortado el puente internacional y anteriormente municipales copaban la plaza en reclamos al jefe comunal.

La ministra de  Seguridad de la Nación, que vino acompañando a Mauricio Macri desde los comienzos de su gobierno, no pudo obviar la situación explosiva que atraviesa el norte provincial. En declaraciones atinó a decir que habrá más presencia del ejército en la zona y que estaban trabajando fuertemente y por eso caían hasta personajes con ligazón política.

Como era de esperar, eludió sin problemas las preguntas de los movileros. Nadie le consultó sobre el paradero de Mauricio Gerónimo, quien se encuentra prófugo desde principios del 2016 y fue electo concejal por el Frente Grande, agrupación alineada al Frente para la Victoria.

Gerónimo fue compañero de lista del actual intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez. Ahora cayó su hermano, Jesús Enrique Méndez. Luego de que la división de Drogas Peligrosas de la Policía de Tucumán lo detuviera con 6 kilos, el jefe comunal se desligó: “Si lo hizo tendrá que pagar”, dijo.

Lo que sí tuvo que hacer es sacar de la gestión a la esposa de su hermano, quien era la tesorera.

Comprendes Méndez

Ocho de los nueve concejales que tiene el concejo de Salvador Mazza decidieron iniciarle juicio político de destitución a mediados del año pasado. Las pruebas sobre el desmanejo en los recursos económicos que pesan sobre Méndez son muchas y contundentes, entre ellas se destaca la falta de rendición del cobro de peaje, cuya recaudación nunca apareció. El ex intendente jamás se presentó a dar cuentas de la situación financiera ante el Concejo.

Llegó a ser intendente como parte de una lista liderada por Juan Manuel Urtubey y aseguran que todavía tiene el aval del gobernador. La Corte de Justicia podría activar el juicio político pero no lo hace, los conocedores dicen que se debe a orden de JMU. Lo cierto es que Méndez y la veintena de familiares que tiene nombrados continúan en la Municipalidad de Salvador Mazza.

Tiene un reconocido abogado, Pedro Guillén, un hombre íntimamente ligado al romerismo. Por ahora desde su entorno dan por descontado que la Justicia lo dejará dormir tranquilo.

Sale Intervención

El diputado provincial Manuel Pailler (Frente Unidad Ciudadana) pidió la intervención de la Municipalidad de Salvador Mazza desde el año pasado. En los últimos días se lo escuchó insistir con énfasis para que el municipio sea intervenido. “Es un desastre”, expresó Pailler.

Al respecto, Manuel Santiago Godoy, dijo: “Hay una presentación efectuada sobre la que no se aportó absolutamente ninguna prueba respecto a la situación institucional de Salvador Mazza. Tendría que haber un gran desorden y no está comprobado”.

“Si el Partido de la Victoria presenta los elementos que correspondan, deben ser elementos por lo menos similares o mejores que los hechos por el Concejo Deliberante de Salvador Mazza, que le hizo el juicio político y está apelado en la Corte. Más allá de eso debe haber algún elemento más novedoso. Si lo presentan, lo trataremos”, agregó el legislador justicialista.

Según declaró en una entrevista Méndez: “Si la Provincia no interviene este municipio es precisamente porque los funcionarios conocen perfectamente cómo nos estamos manejando y la realidad de las cosas, que es muy diferente a la que se difunde en algunos medios”.

Claramente, Méndez no quiere más problemas. Y en buena hora para él, puesto que se mueve en terreno fangoso y un movimiento en falso podrían hundirlo más de lo que se encuentra.

Salvador Mazza, es su lugar. Llevar al terreno de la ficción los hechos que ocurren en su municipio, tal vez, sea una reducción de tamaña magnitud.