Sergio Massa y José Manuel De la Sota, precandidatos presidenciales por la alianza Una Nueva Alternativa, tuvieron un extenso debate en el programa televisivo A Dos Voces, emitido por la cadena Todo Noticias.

Los referentes, que se dirimirán en una interna en las PASO de Agosto, mantuvieron un debate en el que hicieron gala de su histrionismo. La modalidad permitió no sólo que abordasen temas previamente pautados, sino que además se hiciesen inquisiciones mutuas. Por supuesto que seguramente esas preguntas de uno a otro y viceversa, también deben haber sido previamente acordadas por sus sendos asesores.

El eje de Massa se centró en la crítica a la gobernabilidad de Córdoba, donde los narco-policías y la inseguridad tienen un protagonismo inusitado, y la acusación al gobernador de ser un dirigente que “hace 30 años que se presenta a elecciones buscando un cargo nacional”.

Por su parte De la Sota hizo su descargo intentando mostrar la falta de experiencia de su contrincante en una gestión gubernamental de envergadura, y su paso destacado por el kirchnerismo.

En tiempos de campaña política el rol de los medios de comunicación tiene una relevancia más que elemental, por ello nunca debe descuidarse el análisis del contexto mediático en el que se engloban estas intervenciones públicas. Notas cobradas, decoro para tales candidatos, solapamiento de información y demás acciones son moneda corriente.

No es desatinado preguntarse entonces si acaso este debate en un renombrado programa de la cadena perteneciente al grupo Clarín, no tiene algo de eso, sobre todo si se tiene en cuenta que es un debate entre dos candidatos que irán a una interna, es decir un debate menor, y que además es la interna de una fuerza que lucha por sostenerse como tercera fuerza, es decir un debate menor.

De hecho algunos de sus asesores de ambos dirigentes declararon en portales como Infobae que están pensando en replicar el debate en otras partes del país, con lo cual se deduce que es una estrategia de posicionamiento y marketing político que nace de la entraña de la alianza UNA, más que una preocupación periodística de TN.