El flanco económico será, con alta probabilidad, al que apele la oposición en los días que derivan del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. El organismo informó este jueves las cifras oficiales de la inflación promedio en el país, las que en el caso de Salta impactaron con mayor polenta que en el resto del país y en rubros muy sensibles.

En efecto, el INDEC especificó en este detalle que el rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró para el cuarto mes de 2020 en la región que integra Salta (Noroeste)  un 4,7 % y fue la mayor pérdida para el poder de compra de los salarios en todo el país. Para peor, en perspectiva, reiteró la tendencia a ser la región de la Argentina que también en el informe del mes anterior encabezó como la de mayor inflación.

Esta variable, a lo mejor marque la necesidad de poner el mayor énfasis en los mecanismos de monitoreo sobre los precios de dicho rubro. Muchas veces, según aconsejan los binoculares más avezados, el celo deba estar puesto en lo declarado en góndola por cadenas de comercialización de capitales trasandinos, norteamericanos o galos, antes que en modestos mercaditos de propietarios de habla en mandarín.

En una semana en que, desacoplado de los presagios sobre este informe, las inmobiliarias locales catapultaron los precios de la renta puesta en oferta, otro desagregado acuciante para las familias salteñas: el indicador inflacionario correspondiente a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Al igual que el caso anterior, el promedio nacional para este rubro -0 %- tuvo variación hacia arriba en el NOA, con una suba del 0,2 %, si bien este cálculo fue eludido con cierta fortuna por las ansias de facturación de la firma EDESA no desprovistas de timing. Por lo que será Impacto a develar en el informe del INDEC previsto para el mes de junio. Vaya otra lupa hacia los últimos pisos de calle Zorrilla 29, cuyos directivos, previsores, recomendaron conveniente consumir menos, 11 días antes de la declaración de la cuarentena. O también podría decirse, si se prefiere, “aconsejaron” un consumo responsable, en tono de apócrifo paternalismo. Por decirlo en términos elegantes o marketineros.