“La idea conservadora de no tocar nada genera pobreza”

 Es lo que se desprendió del Encuentro por la industrialización del litio en territorio de origen, con la participación de la diputada Verónica Lia Caliva y Marcelo Koening, legisladores nacionales.

Del encuentro además participaron profesionales universitarios e investigadores. La jornada se enmarca dentro de la campaña ‘Volver a Savio: Para reactivar la Patria con soberanía y
justicia social’, que tiene como objetivo encarar la discusión sobre la extracción y el desarrollo industrial del litio, entendiéndolo como un bien estratégico en una oportunidad histórica para planificar su industrialización en el territorio de origen, con una perspectiva de cuidado del medioambiente y de respeto por los pueblos originarios y la población local.

La iniciativa que vienen trabajando arduamente la diputada Verónica Caliva y el legislador Marcelo Koening busca retomar el camino de Savio, en el que a partir del mineral de hierro se levantaron la acería de altos hornos Zapla y el Plan Siderúrgico Nacional.

“Entendemos que necesitamos conformar un polo industrial en el NOA” señaló la legisladora Caliva al tiempo que hizo hincapié en la generación de fuentes de trabajo que se produciría al tener una mirada inclusiva de la industrialización.

“El litio es un elemento fundamental de almacenamiento energético. A partir de la pandemia se aceleró un proceso en el que la movilidad eléctrica aparece como indispensable en el mundo, pero el litio además es fundamental para las comunicaciones, con los celulares, las tablets y las notebooks, entre muchas otras aplicaciones”, agregó.

El diputado Koening señaló que Argentina es la mayor reserva de litio del mundo junto con Bolivia y Chile y que actualmente la producción en manos de multinacionales hace que el país se convierta en una semicolonia. Destacó que actualmente extraer una tonelada de litio cuesta 3500 dólares que se exporta a 7000 dólares quedando solamente el 3 o 5 % en el país por una ley menemista.

Sobre eso es que el legislador proyectó la importancia que tendría sumarle valor agregado que se representa en trabajo para argentinas/os. Sobre la preservación del medio ambiente el diputado señaló que “la idea conservadora de no tocar nada genera pobreza”, y en ese sentido instó a que se abra el debate hacia una industrialización respetuosa del medio ambiente y de los pueblos indígenas quienes son los dueños de las tierras.

El Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, por su parte señaló: “Estamos en un tiempo en el que necesitamos generar iniciativas para encontrar una salida tras la pandemia y tras la crisis producida por las políticas neoliberales que nos han traído hasta
este estado de multiplicación de la pobreza y el hambre en nuestro país, y de
segmentación o limitación de nuestras posibilidades de desarrollo como
sociedad. Tenemos delante nuestro la posibilidad concreta de que, con
iniciativa y decisión política del Gobierno Nacional y de los Gobiernos
provinciales, y con el trabajo de las universidades públicas y del conjunto de
las organizaciones populares podamos abrir un tiempo de desarrollo productivo
industrial, científico-tecnológico y de generación de empleo, respetando al
medioambiente y a los derechos de los pueblos originarios”, agregó Godoy.

La Diputada Nacional por la provincia de Salta Lía Verónica Calíva, además mencionó “Que
nuestra región es la más pobre, peleando el lugar con el NEA. Pensar una
perspectiva de industrialización para nuestro país que genere empleo, que pueda
darle a los desocupados y desocupadas, o a los precarizados y precarizadas
opciones a la hora de insertarse en el mundo del trabajo es una necesidad muy
grande. Esta campaña nos está uniendo en la calle con los trabajadores y las
trabajadoras, con las mujeres, con los pueblos originarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here