El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta pidió hoy intervenir en el juicio por el que se pretende declarar inconstitucional la limitación temporal del mandato de los Jueces de Corte.
En su presentación, el Colegio planteó la incompetencia manifiesta de la Corte para intervenir en dicho juicio, y por tanto la nulidad de todo lo actuado hasta el momento.
Basó su planteo en el hecho de que la Constitución Provincial no otorga facultades a la Corte para revisar la propia Constitución mediante acción directa, limitando esta posibilidad expresamente a la impugnación de normas inferiores.
Se planteó también la nulidad de la constitución del tribunal ad-hoc que interviene en la causa. Esto por dos motivos principales:
a)Para integrar la Corte con jueces subrogantes se recurrió injustificadamente a los jueces del Tribunal de Impugnaciones, siendo que según una larga jurisprudencia del propio tribunal correspondía acudir a la Cámara Civil y Comercial.
b)En virtud de esa decisión, se integró el tribunal ad-hoc con tres jueces jubilados, que fueron designados por la Corte mediante una Acordada, y que, por el carácter provisional de su designación, no podrían ser subrogantes de Corte según la jurisprudencia de la Corte.
“Más allá de la conveniencia o no de modificar el diseño constitucional de duración de los mandatos de Jueces de la Corte , la unica vía posible es mediante una Convención Constituyente– dijo el Dr. Humberto Pedro Burgos(h), Presidente de la institución – el Colegio debe promover e instar el respeto de la Constitución Provincial y debe actuar ante el intento de modificar la Constitución mediante una sentencia.”