Un fallo del juzgado de garantías N° 1 de Orán sienta un peligroso precedente en contra del derecho a huelga. Los sindicalistas deberán ir a juicio por «obstaculizar el tránsito».

El juez de garantías 1 de Orán José Oyarzú rechazó los pedidos de nulidad y sobreseimiento para dos sindicalistas que protagonizaron una protesta en el ingreso a la planta de El Tabacal. Se trata de Martín Federico Olivera, de 42 años, y de José Rubén Ruejas, de 49. Ambos están acusados de haber colocado un automóvil y una camioneta en el acceso a la empresa para impedir el tránsito.
El fallo del juez Oyarzú establece que: «si bien se ha reconocido el derecho de huelga del trabajador, lo cierto es que de las presentes actuaciones, surge que el accionar de los imputados pudo haber tenido su génesis en tal derecho para luego exceder los límites legales, tornándose de ese modo en una conducta coactiva alcanzada por el derecho penal».

El hecho ocurrió el 16 de julio de 2016 en la entrada de la empresa. La causa que se les sigue es por el delito de «Coacción» y está a cargo del juez Mario Maldonado.