Se predice que el 2020 traerá la suba de impuestos del automotor, e inmobiliarios municipales del 40%. La suba se realizaría por la actualización de la unidad tributaria que pasaría de $9,95 a $15,00. (Por Guadalupe Macedo)

En el 2020 se prevé que habrá una suba considerable de impuestos aunque todavía se desconozca el monto. Las principales razones por lo que se postergó el aumento, es que aún no fueron tratados los presupuestos nacional y provincial y el desconocimiento del plan de gestión gubernamental que pondrá en marcha la intendenta electa, Bettina Romero. Sumado del desconocimiento del gabinete municipal. El monto será discutido luego de la asunción de la nueva intendenta y la asunción del gabinete municipal, con los nuevos concejales electos. El concejal Alberto Castillo dijo que no podían apresurarse con la definición de los aumentos tributarios y el presupuesto, ya que hay decisiones de obras públicas, que se debe discutir con más tiempo ya que hay ítems del presupuesto que tienen la misma financiación que el año pasado.

El día lunes, la tributaria anual que ingresó al consejo deliberante, era del valor de la unidad tributaria del $15,42 pero para lograr el consenso de la mayor parte de los concejales y quedó establecida en $15. Se tuvo en cuenta que como explicó el director de la Agencia de Recaudaciones Rodolfo Paz Moya: “en relación al año pasado se readecuó en un 34% y las paritarias fueron de un 38%. Mientras que en el acumulado de 2013 a 2019, la Unidad Tributaria tuvo una readecuación de solo el 132% mientras que la tasa de inflación fue de un 251% y las paritarios de un 197,60%”. Según Moya se continuara con la discusión de otorgar beneficios fiscales, reduciendo a tasa cero en algunos ítems.

La intención del ejecutivo es de elevar la Unidad Tributaria de $9.95 a $15, 42. Este incremento llevaría a un aumento de hasta un 55% en las principales cargas municipales de los impuestos inmobiliarios, de radicación de automotores y la tasa general de inmuebles y de inspección seguridad, salubridad e higiene. Esta temática llevo una hora de discusión donde la oposición buscaba consensuar el incremento, pero el día martes fue rechazado y quedo invalido. La unidad tributaria, es una medida de valor general, tiene como finalidad de actualizar y normalizar los montos de impuestos. Permite que todos los aumentos que se realicen en materia de impuestos se apliquen a todos de manera proporcional al valor vigente. Este incremento está justificada según lo que plantea el concejal Alberto Castillo: “Si queremos prestar un servicio como corresponde y estar en todos los barrio tenemos que actualizar las tarifas, es una realidad. La tributaria estuvo casi 15 puntos por debajo de la inflación anual. Con este aumento compensaría un poco las pérdidas que se vienen arrastrando”.

Este freno en las suba de los impuestos está relacionada con el proyecto de presupuesto de ejercicio 2020. En la reunión de hacienda, Emilio Savoy afirmó que el presupuesto para el próximo año asciende a $7.036.874.868,29, lo que significa un crecimiento interanual de un 40% en relación al de 2019. Agregó que el presupuesto para obras públicas se va a incrementar un monto de 13 millones de pesos. “está elaborado con base cero, es decir el presupuesto de gasto y recursos es exactamente igual”. En relación a los programas sociales se incrementara un 34%,

Savoy comentó que: “En cuanto a la composición económica del gasto informó que el 19% serán de capital y 81% de corrientes. Señalando que su constitución, por fuente de financiamiento, está compuesta por un 13% de fondos provinciales, 32% de nacionales y 55% de municipales. Este último ítem se compone en un 94% de recursos tributarios, 5% no tributarios y 1% de recursos de capital”. El presupuesto para obras públicas se compone de fondos provenientes en un 94% de fondos municipales, 5% provinciales y solo 1% de fondos provinciales, lo cual representa fondos de obras pendientes”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here