Según la prensa tarijeña los empresarios de esa ciudad aseguran que la inflación en esa zona se debe en parte a la suba de precios de los productos argentinos que se venden en el sur boliviano.

La nota fue publicada en El Periódico, un matutino de la vecina ciudad, cuyo departamento tiene la frontera con la provincia salteña y por donde pasan varios productos de primera necesidad que son vendidos en el mercado boliviano.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, comentó: “Es preocupante porque la suba de precios en los productos lamentablemente afecta a las familias de menos recursos porque cada vez se les hace más difícil la adquisición de bienes para el consumo”.

La preocupación por parte de los empresarios deviene de las cifras que manifiestas a Tarija como el departamento (en argentina sería una provincia) con el mayor índice inflacional, dado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó una variación positiva de 6,59 % en el mes de mayo.

Baldivieso además aclaró que la situación de los empresarios tarijeños no es la óptima: “En este departamento hay una crisis económica y no hay un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB). A nosotros nos obligaron el año pasado a pagar el doble aguinaldo porque el país ha crecido en un 4, 5% pero Tarija es seguro que no ha crecido en un 4,5%. No estamos en un buen crecimiento y encima hay inflación y se complica más el panorama”.

La explicación del empresario tarijeño para justificar esta exportación de inflación argentina se debe a que además de golpear la economía de los pequeños consumidores, algunos insumos suben de precio provocando también el alza de los precios de los productos finales.