Más de la mitad de los llamados que recibe el sistema de emergencias 911 en toda la provincia son falsos. Muchas bromas y poca seriedad. Quieren lograr que estos llamados sean convertidos en contravenciones.
Los números son los siguientes: por día se reciben alrededor de 5500 llamados en las diferentes centrales telefónicas del 911 en Capital, Valle de Lerma, Sianca, Tartagal y Orán. De esa totalidad de llamadas aproximadamente más de la mitad son para denunciar hecho falsos, tirar alguna broma e hinchar las pelotas. Esto lo explicó Luis Terroba (vamos a evitar caer en la tentación de hacer un chiste), el titular del sistema de emergencias que le costó varios millones a la provincia para resguardar la seguridad de los salteños pero que, como muchas decisiones del gobierno, resulta una broma.
Hagamos un poco de matemática elemental: El 65% de 5.500 llamados telefónicos significa 3.575 bromas al día, un record envidiado por el doctor Tangalanga, que implica 107.250 al mes y 1.287.000 al año. Una locura por donde se vea. Vamos de manera inversa: 3.575 llamadas en 24 horas (asumimos que el sistema está activo 24/7) significan 149 bromas o falsas denuncias por hora, entre 2 y 3 llamadas por minuto que reciben los operadores. La cantidad de plata que se malgasta no fue informada, pero por esta razón Terroba mencionó que están planteando la posibilidad de contemplar las llamadas en joda como una contravención, porque parece que no hay forma de que las puedan detener. Hay mucho jodón suelto y con el teléfono listo para llamar.