Sigue sin declararse la Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, a pesar de la existencia de la ley de Protección Integral a las Mujeres, sancionada en 2009. Miles de mujeres a lo largo y ancho del país se manifiestan para reclamar su urgente implementación. (Andrea Sz)
En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, se llevaran adelante en distintas provincias del país “Silbatazos” para reclamar la implementación de la Ley 26.485 de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y exigir la Declaración de Emergencia Nacional.
En nuestro país cada 35 hs. muere una mujer por violencia machista en manos de un hombre de su círculo íntimo. De acuerdo a los datos obtenidos por el Observatorio Marisel Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro, ocurrieron 1.236 femicidios en los últimos cinco años, 255 femicidios se registraron durante el año 2012 y luego del femicidio de Wanda Taddei, 66 mujeres fueron asesinadas bajo la misma metodología, prendidas fuego. Muchas de estas mujeres habían realizado denuncias previas pero nadie las escuchó.
A pesar de la vigencia, desde el año 2009, de la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos interpersonales, el Estado Nacional sigue sin crear ni ejecutar políticas públicas destinadas a alcanzar tal fin. El Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley, cuenta con un presupuesto ínfimo e incompatible con las necesidades y con la emergencia que en materia de violencia hacia las mujeres tiene la Argentina. Durante el año 2013, el presupuesto asignado por el ejecutivo para dicho organismo fue de sólo el 0,0027% del total del presupuesto nacional y el monto previsto para el 2014 es aún menor: 16,2 millones de pesos, lo que representa el 0,0018%, un 33% menos de lo asignado en el año en curso”, es lo que desde la organización de mujeres MuMalá han reflejado.
25 de noviembre
El nombramiento de este como el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, se produjo en 1981, dentro del marco del 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá. La fecha del 25 de noviembre fue elegida como conmemoración del asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por la policía secreta del gobernante dominicano Rafael Trujillo. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. En ese encuentro, por primera vez en la historia las mujeres levantaron la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino, denunciando la violencia de género a nivel doméstico, el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por ser prisioneras políticas.
Recordatorio local
Este lunes 25 se realizará la inauguración de un monumento en memoria de las francesas asesinadas en Salta, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, representadas con una escultura que procura ser esencialmente un símbolo en su memoria. “Un himno a la libertad de las mujeres tan frecuentemente abofeteadas”, dijo el padre de una de las jóvenes.
En el acto inaugural estará Jean-Michel Bouvier padre de una de las víctimas el acto está previsto para horas de la mañana en la Quebrada de San Lorenzo, el mismo lugar donde fueron asesinadas. La escultura fue realizada en el taller del artista franco-argentino, ubicado en Villenueve-Saint-Georges (periferia de París) por el artista Alfredo Garzón, la que llegará a Salta para ser ensamblada en la Quebrada de San Lorenzo. Bouvier precisó que este proyecto fue “una forma de terapia que lo ayudó a superar el drama”. Según él, la construcción de la estela, pagada por las autoridades nacionales argentinas, mediante un acuerdo con la presidenta Cristina Kirchner, con quien se reunió en septiembre de 2011.
“No es un monumento funerario sino un himno a la libertad de las mujeres tan frecuentemente abofeteadas”, mencionó el padre de una de las jóvenes.
El juicio a los acusados por los asesinatos de las turistas del 29 de julio de 2011, se supo que llevará a cabo los primeros meses del 2014
Emergencia Nacional
Es fundamental que el Estado destine el presupuesto necesario para la correcta aplicación de la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres e implemente la norma en su totalidad de manera urgente. A partir de su sanción en el año 2009, el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley, no contó con el presupuesto adecuado para ampliar su personal y para poder implementar lo que la propia Ley establece.
El presupuesto asignado para el año 2012 destina una partida presupuestaria de 13 millones de pesos y en el cual no se especifican siquiera las acciones que se llevaran a cabo para la aplicación de la Ley. Por esta razón es que desde diferentes movimientos de mujeres en todo el país, solicitan se aplique la Emergencia Nacional contra la violencia hacia las mujeres, dentro del proyecto de ley firmado por diferentes dirigentes nacionales, se contempla “Conformar en todo el territorio nacional, unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica” este punto tiene relación con la creación e implementación de “Casas Refugio” como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género, en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual.
Otros de los puntos importantes de este proyecto especifica el otorgamiento de una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil, durante todo el tiempo que las victimas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente según cada caso.