En una entrevista para una radio cordobesa el Juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, dio cuenta de la frontera problemática en la que se desempeña: 22 mil causas y 300 detenidos a su cargo son algunos de los números que rescató el magistrado.
Casi como una queja, así sonaban las declaraciones del Juez Reynoso a Cadena 3 de Córdoba, a quienes, entre otras cosas, comentó: “Un magistrado normalmente tiene 15 ó 20 presos a cargo, hoy tengo 22 mil causas y 300 presos simultáneos. Cuando llegué hace un par de años tenía 100 detenidos y me alarmé. Después llegué a 200 y ahora tengo 300”. Dadas las características de la frontera y teniendo en cuenta que muchos presos por tenencia de estupefacientes fueron liberados, el número de todos modos es alto, bastante alto.
Además habló de las modalidades del tráfico, las cuales, si no hacen de Orán una especie de Ciudad Juárez del norte argentino, están muy cerca. En referencia a los bagayeros mencionó: “Esos grupos que al principio contrabandeaban a pie, después lo hicieron en motos, después en camionetas y ahora son caravanas de 100 autos”.
Reynoso dijo que en la frontera “hay numerosos hechos de contrabando, que antes eran de ropa, pero ahora dentro de las lonas, como ellos llaman a los bultos, traen cocaína y a veces también marihuana”.
Además hizo referencia al problema de hace algunos meses entre gendarmes y bagayeros, en la que un joven fue asesinado por la gendarmería.
“Esto pareciera sacado de una película, pero tuvimos nueve secuestros que terminan con ejecuciones al estilo mafioso: con un tiro en la nuca o en la frente”, dijo.