Se dio media sanción al proyecto que adhiere a las Leyes Nacionales 26.688 y 27.113 que promueven el desarrollo y la accesibilidad a medicamentos y propiciar el desarrollo científico a través de laboratorios de producción pública provincial.
La iniciativa del diputado Guillermo Martinelli contó con el apoyo unánime de todos los bloques. El autor, a la hora de argumentar su proyecto, expresó que la salud no debe depender de la capacidad adquisitiva individual y que por ello se deben tomar medidas que contribuyan a lograr este objetivo y señaló que la Universidad Nacional de Salta cumplirá un rol clave en la investigación y producción de medicamentos.
La iniciativa contó con el apoyo del bloque del Partido Obrero, aunque el diputado Julio Quintana expresó su apoyo a la adhesión calificando la normativa como limitada “ya que no desconoce la ley de Patentes, ni busca terminar con los monopolios, por lo que es necesario ir a fondo”.
El diputado Lucas Godoy remarcó el acompañamiento del bloque del PJ, a pesar de ser un proyecto presentado por un legislador de la oposición, “esto demuestra que no existen mezquindades políticas, sino una unión por el bien común como lo son los laboratorios públicos”. Además resaltó que actualmente las demás provincias están dando su adhesión a la Ley Nacional, “menos la ciudad de Buenos Aires, y no porque sus legisladores no quieran, porque ya aprobaron la creación de un laboratorio estatal, sino porque Mauricio Macri la vetó mediante un decreto, lo cual es una clara muestra de la política que profesa el actual candidato presidencial, siempre privilegiando intereses privados por sobre lo público”.
Por último la diputada Gabriela Martinich, cuya formación profesional es farmacéutica, describió la situación del sector y dijo que está preparado para el desafío de producir medicamentos “en forma competitiva y con productos de primer nivel”.