El presidente de la Federación de Centros Vecinales alcanzó visibilidad por su propuesta de municipalizar la zona sudeste. Tal protagonismo permitió a algunos descubrir que el hombre posee un subsidio de 1.200.000 pesos. (G.T.)

Mucho más que cuando fue candidato a concejal o fue elegido presidente de la Confederación Nacional Fomentista Vecinal, Emilio Gutiérrez fue entrevistado por la prensa gráfica y también habló para la radio y la televisión para exponer sus argumentos sobre la conveniencia de separar la zona sudeste del centro y norte de la capital provincial.

“Tomamos una iniciativa popular” dijo y avisó que se encuentra juntando firmas de los vecinos “y trabajando en alcanzar los requisitos necesarios para la municipalización”. Además, sugirió que “por ahí podríamos hacer la división (de la ciudad) en comunas y buscar que cada una de ellas tenga un presupuesto para obras”. Rápidos, los que lo conocen entendieron el mensaje. Lo que intenta es conseguir el manejo de algunos fondos públicos para obras en los barrios salteños. Los hombres y mujeres vinculados a Gustavo Sáenez fueron incluso mucho más allá: creen que actúa con el aval de dirigentes políticos del Grand Bourg.

Aunque incomprobable lo último, sí se sabe que Gutiérrez es bueno gestionando recursos. En esa búsqueda de dineros hace un par de semanas consiguió, por lo menos, que el gobierno provincial comprometa asistencia a la entidad que él preside desde hace varios años: la Federación de Centros Vecinales. El pasado martes 7 de junio el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el Decreto 820 que aprueba un convenio de colaboración y ayuda económica celebrado entre la Secretaría de Deportes y la Federación de Centros Vecinales de Salta.

Según estipula el convenio, Deportes otorgará a la FaCeVe una ayuda económica para ser distribuida en los diferentes Centros Vecinales y cada una de esas organizaciones barriales “destinará el apoyo recibido para solventar parte de los gastos que representa la refacción y mantenimiento de playones como también la designación de instructores docentes que desempeñarán actividades deportivas en diferentes disciplinas”.

La “ayuda económica” es de $1.200.000 a pagarse en 10 cuotas iguales y consecutivas de $120.000 durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre “que serán distribuidas en forma igual y equitativa en los diferentes Centros Vecinales”.

El convenio suscripto por Gutiérrez y el secretario de Deportes, Sergio Plaza, aclara que FaCeVe “se obliga a presentar en forma mensual las correspondientes rendiciones de gastos, sin el cual no se hará efectivo el pago del apoyo financiero del mes siguiente.

Pese a este cuidado administrativo, ni del decreto ni del convenio surge el plan de obras ni el cronograma de actividades que deben realizar los Centros Vecinales con los dineros públicos conseguidos por Gutiérrez. En el documento sólo se advierte que FaCeVe “destinará el dinero recibido, para ser distribuido entre los diferentes Centros Vecinales, los cuales utilizarán la ayuda económica para la refacción y mantenimiento de playones deportivos que se encuentren próximos a la sede de cada Centro Vecinal, como así también, la designación de instructores, docentes, que llevarán a cabo diferentes actividades deportivas en diferentes disciplinas las cuales deberán ser coordinadas con la Secretaría de Deportes”.

El separatista Emilio Gutiérrez puede continuar con su ronda de prensa y su proyecto autonomista para el sudeste salteño. Maneja $1.200.000, en 10 cuotas iguales y consecutivas de $120.000, para estar tranquilo y jugar a la política.