El electo gobernador de Chubut y el ex candidato presidencial se mostraron reacios para acompañar a Cambiemos en la segunda vuelta. Para el puntano, un gobierno de Macri terminará en ajuste.  

En la oposición al gobierno nacional, algunos de los primeros y leves -aunque de peso- guiños políticos auspiciosos al presidenciable Daniel Scioli parecen llegar desde las provincias de Chubut y San Luis. El senador Adolfo Rodríguez Saá, quien cosechó el 1,67% de los sufragios a nivel nacional como candidato a presidente por la Alianza Compromiso Federal, marcó que «no» tiene «dudas» de que en la Argentina «va a haber un ajuste» si resulta electo el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, el 22 de noviembre próximo.

Además, el gobernador electo de Chubut –según el conteo provisorio- Mario Das Neves, del Frente Unión Chubut Somos Todos, se refirió a Daniel Scioli como «un amigo que me acompañó en el 2003, cuando nadie daba nada por mi candidatura».
Los dos políticos, referentes y caudillos en sus provincias, evitaron el pronunciamiento definitivo y optaron por el análisis económico y político, en el caso de Adolfo Rodríguez Saá –cuyo hermano, Alberto, ganó la gobernación puntana con el 56,17% de los votos según los últimos cómputos- o con una apreciación de tipo personal, como en el caso del mandatario Das Neves, quien volverá a la gobernación chubutense. «Lo importante a futuro es saber si va a haber ajuste, va a haber devaluación, va a haber más endeudamiento o va a haber trabajo, producción y exportaciones», evaluó Adolfo Rodríguez Saá en Radio Nacional. «¿Qué vamos a hacer con la pobreza? ¿Vamos a seguir generando pobres? ¿Van a hacer un ajuste, una devaluación y más endeudamiento que lo han hecho 20 veces en la historia Argentina?», preguntó el ex gobernador puntano. Más allá de ese análisis, Rodríguez Saá tampoco repartió demasiados elogios para Scioli, ya que señaló que los economistas que acompañan al candidato del FPV lo hacen «dudar porque no son claros en este tema y hablan de gradualismo», aunque en el caso de los economistas de Macri «no tengo dudas» de que lo hará, indicó.

Das Neves, por su parte, recordó que «cuando era candidato en el 2003 con un gobierno radical en Chubut, nadie apostaba un peso por mi candidatura y Daniel Scioli vino a apoyarme y terminé ganando la elección, cosa que jamás me voy a olvidar.» Sin embargo, más allá de su aprecio personal, Das Neves condicionó el apoyo de la fuerza que integra a la aprobación partidaria. «Esto no significa que hayamos tomado una postura», aclaró Das Neves. «Este sábado nos vamos a reunir todos los dirigentes de nuestro partido para fijar una posición frente a la segunda vuelta presidencial, porque no será una decisión que tome de manera solitaria, y si se fija una posición, como ya lo he dicho, no será testimonial sino que militaremos activamente», anticipó. «Teniendo en cuenta nuestra genética hay muchos que quieren apoyar a Daniel Scioli, pero nuestro partido provincial también incorporó a ex radicales que tienen su propia visión, hay que analizar las opciones e incluir la posibilidad de dejar en libertad de elección a nuestros afiliados y simpatizantes, lo cual se definirá en la reunión del sábado», recalcó Das Neves.

Fuente: Tiempo Argentino