Los trabajadores cobran sueldos por debajo de la canasta básica y piden una recomposición de entre el 40% y el 50%.

 

En la mañana de hoy guardaparques del Parque Nacional El Rey, Los Cardones y la reserva Nacional Pizarro realizaron una protesta en la Plaza 9 de julio en reclamo por mejoras salariales. Según aseguran, sus sueldos básicos son de los más bajos, rondando los siete u ocho mil pesos mensuales. Y aunque existen ítems adicionales, no repercuten significativamente en sus salarios netos.

La recomposición que solicitan va del 40 al 50%. «Queremos destacar que las autoridades de parques nacionales llaman a un diálogo, una mesa de reuniones. Estamos en tratativas, en conversaciones y queremos lelgar a buen puerto”, manifestó José Aramayo, uno de los voceros, a El Tribuno.

En la provincia de Salta hay unos 40 guardaparques que trabajan en cinco áreas nacionales protegidas: el parque nacional Baritú en el norte, más precisamente en Los Toldos, la reserva nacional El Nogalar, la reserva nacional Pizzarro en Anta, el parque nacional El Rey en Anta, el primero creado en el noroeste argentino, y el parque nacional Los Cardones en los Valles Calchaquíes.