El gobierno nacional envió, sorpresivamente, antes de lo esperado las primeras dosis de la vacuna antigripal y comenzó ya en la provincia la campaña de inmunización.
El Ministerio de Salud lanzó oficialmente la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia. “Los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia ya cuentan con los insumos. Se trata de 40.800 dosis que ya fueron distribuidas”, contó Sandra Villagrán funcionaria del Programa de Inmunizaciones.
En diálogo con el portal web Informate Salta, reconoció que “sorpresivamente” las dosis fueron enviadas por el gobierno nacional mucho antes de lo esperado. “El año pasado llegaron en mayo, ahora estaba previsto que lleguen en abril, pero se adelantó así que comenzaron a realizar las vacunaciones sin perder tiempo”, recordó.
La especialista explicó que la inmunización desde que la vacuna es aplicada tarda 10 días. “Es importante destacar que la vacuna no previene las gripes ni los resfríos, sino las complicaciones que pueden traer aparejadas. Por eso se priorizan pacientes con factores de riesgo”.
Con la primera partida recibida desde el Ministerio de Educación de la Nación se inmunizará niños de 6 meses a 2 años, también los mayores de 65 años. “Las embarazadas son un grupo muy prioritario en cualquier etapa de la gestación, el personal de salud y las puérperas que no hayan recibido la vacunación durante el embarazo” añadió Villagrán.
Este año se prevé que durante la campaña de invierno, se vacune aproximadamente a más de 250 mil personas, con o sin obra social, que integran el denominado grupo objetivo y hacia quienes está destinada la vacunación gratuita en los hospitales, centros de salud y vacunatorios.
Este grupo sanitario está conformado por embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto, niños desde los 6 meses hasta los 2 años (quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda) y personas mayores de 65.
Los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados, obesos mórbidos, y diabéticos también están alcanzados por la campaña de inmunización oficial.