La Casa Rosada intenta reunir a ministros de Economía provinciales para rechazar el impuesto de reformas de Ganancias. La jugada desesperada se lanzó sobre el inicio del fin de semana “pero no está fácil”, adelantan los medios nacionales.
“Con la misma lógica que se dio durante todo el proceso de reforma de Ganancias, la Casa Rosada vuelve a correr de atrás una dinámica política que disparó el propio Macri al enviar a extraordinarias el tema. No tenía necesidad”, redactó el portal La Política Online hace unos minutos.
La jugada coincide con el debate que realizaran los senadores peronistas sobre la postura que asumirán ante el proyecto que aprobó prácticamente toda la oposición en Diputados. En ese marco, el oficialismo intenta convocar al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que integran los ministros de Economía de todas las provincias y preside el ministro Alfonso Prat Gay. La intención de la Rosada es que desde allí surja una condena a la iniciativa de Sergio Massa y el resto de la oposición.
Fuentes del Gobierno revelaron sin embargo a LPO que por ahora la reunión no está confirmada: “Tuvimos poco tiempo para organizarla”. Sin embargo no descartaron que finalmente se concrete esta tarde. Prat Gay utiliza al peronista secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, como enlace con los ministros provinciales.
De todas maneras ya varios gobernadores como el chubutense, Mario das Neves o el sanjuanino, Sergio Uñac, se manifestaron a favor de aprobar la reforma como viene de Diputados, tal como exigió la CGT. Hasta ahora el único que pasó del apoyo retórico a la Casa Rosada a la acción fue el salteño Urtubey que mandó a su hermano Rodolfo a anticipar que reclamará cambios en particular, que es lo que pretende Macri.
Curiosamente, enfatiza La Política Onlin, en “la cámara baja fue su diputado Pablo Kosiner quien integró el comité de redacción de la iniciativa, que ahora pretende modificar.