A pesar de ser una de las provincias con menor cantidad de casos y sin circulación comunitaria del virus, Salta no está en las mejores condiciones para flexibilizar la cuarentena obligatoria. 

 

Un estudio de la consultora Abeceb ubica a Salta en el décimo puesto de las provincias con mejores condiciones para levantar la cuarentena obligatoria. En primer lugar aparecen: Entre Rios, Jujuy, Catamarca, Formosa y La Pampa. Mientras que las menos aptas son: Córdoba, Buenos Aires y Tierra del Fuego.

El informe se elaboró en base a cinco criterios: Avance del virus, Impacto sectorial, Riesgo de ingresos de la población, Signo político y Situación fiscal. Los mismos se evaluaron en una escala de 1 a 3. En el caso de Salta, la provincia califica muy bien en cuanto al avance del virus, pero aplaza en su situación fiscal y en los ingresos de la población. En la categoría «Signo político», la provincia fue calificada con un 2, sugiriendo un alineamiento «a medias» con la administración nacional.

Según concluye el informe, en el corto plazo las provincias del norte muestran mejor evolución dado el peso del sector público y las actividades agropecuarias. En cambio, las industriales y petroleras sufren de una mayor caída en la demanda.

Los grandes centros urbanos (con excepción de CABA), resultan los más afectados, dada la elevada informalidad y la baja proporción de empleo público.

Las provincias de la Patagonia muestran en general una buena proporción de empleo registrado gracias al peso del sector petrolero. Pero este segmento se ha visto fuertemente golpeado y gran parte de los empleados se encuentra sin operar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here