A meses de las elecciones, la Legislatura aprobará el Presupuesto 2015 que contempla un endeudamiento de $650 millones. Urtubey vuelve a los mercados financieros para obras públicas como ocurrió con el Fondo de Reparación Histórica que realizó trabajos que ahora se vuelven a anunciar con el nuevo préstamo. (Gonzalo Teruel)

La convocatoria se lanzó el viernes de la semana pasada. Por los mensajes de WhatsApp de los ministros y secretarios corrió el llamado a una reunión del gabinete ampliado a subsecretarios y coordinadores de todas las áreas del gobierno para el martes. “El gobernador va a hacer una anuncio importantísimo”, se comentaba por los pasillos del Grand Bourg.

Ninguno de los más cercanos colaboradores de Juan Manuel Urtubey quiso soltar prenda y hubo que esperar, entonces, hasta el martes para conocer el contenido del mensaje. En el Centro de Convenciones, acompañado por el vice Andrés Zottos, intendentes y legisladores, el mandatario anunció a la ciudadanía la reforma a la Ley de Ministerios y la próxima creación del Ministerio de la Primera Infancia para “profundizar políticas públicas e inversiones para la niñez para que las tasas de mortalidad y desnutrición sigan bajando y todos accedan al sistema educativo y de salud”. En el mismo acto informó también la puesta en marcha de un plan de inversión en obras de agua y saneamiento 2015/2019 por $650 millones.

“Donde se hacen esas obras no hay desnutrición”, destacó Urtubey y mencionó unas 25 obras a ejecutar en toda la provincia. Algunas de esas obras estarán localizadas en el norte salteño donde ya hace un par de años el gobierno ejecutó su más ambicioso proyecto: el Fondo de Reparación Histórica. Precisamente, en él ya estaba anotada una de las iniciativas anunciadas esta semana: la de Provisión de Agua Potable a La Loma en Embarcación.

En efecto, en el listado publicado en el sitio web del FRH figura que se encuentra “en ejecución”. Los datos técnicos, informados por el propio gobierno, indican que la obra es de infraestructura y está situada en la localidad de Embarcación del Departamento San Martín con un presupuesto oficial de $1.750.000,00 -un millón setecientos cincuenta mil pesos- y un plazo de ejecución de 450 días.

En el “estado general” descripto en la web oficial se amplía la información y se detalla que el monto contratado fue de $1.489.397,92 y el total certificado de $1.137.785,04 quedando para cancelar $351.612,88. El avance físico ejecutado es del 66,27%, el avance financiero del 76,39%, y la oferta ganadora de la licitación corresponde a la compañía Noroeste Construcciones SA.

Pero…

Esta inexplicable repetición de una obra en los discursos y documentos oficiales vuelve a generar dudas sobre la transparencia y eficiencia del FRH. Otras 3 obras anunciadas esta semana se parecen bastante a unas incluidas en los listados elaborados en 2012: Completar el abastecimiento de los servicios de agua y cloaca en Santa Victoria Este; Optimización y ampliación planta potabilizadora en Tartagal; Optimización planta potabilizadora y rehabilitación planta depuradora de Aguas Blancas.

Siempre de acuerdo a los registros en línea disponibles del FRH, para Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, se destinaron $28 millones de los cuales más de $6 millones fueron a obras vinculadas con infraestructura en agua y cloacas: Construcción de sistema de redes cloacales domiciliarias y colectoras por $3 millones; Sistema de tratamiento de líquidos cloacales por $2,5 millones; y Ampliación red de agua potable en Santa Victoria B° Aborígenes, La Esperanza y El Cañaveral por $600 mil. Esas obras ahora deben ser completadas.

Para Tartagal, Departamento San Martín, fueron $96 millones de los cuales casi $35 millones se repartieron en 4 obras: Optimización sistema de redes de abastecimiento de agua potable en diversas zonas por $3 millones; reemplazo y nuevas redes colectoras en diversas calles por $7 millones; Red colectora y nueva planta depuradora de zona sur por $23 millones; y Mejoras operativas y defensas en actual planta de tratamiento de líquidos cloacales por $1,5 millones. Recién ahora se ampliará y optimizará la planta potabilizadora aunque no se informó todavía de cuánto será la inversión.

En aquel momento el Departamento Orán recibió más de $130 millones. Una de sus localidades, Aguas Blancas, fue destino de una obra hídrica: Control de cárcavas en desagües por $1 millón. Al igual que en Tartagal, sin que se hayan dado detalles económicos, recién ahora se optimizará la planta potabilizadora y se rehabilitará la planta depuradora.

Historia

A fines de 2011, el gobierno anunció la constitución del FRH y la Legislatura aprobó la ley 7.691 que autorizó a Juan Manuel Urtubey a “emitir Títulos de Deuda” y colocarlos “en oferta pública, en el mercado local y/o internacional”. La jugada financiera dotó de 220 millones de dólares al gobernador y a su hermano Rodolfo para que recorra el norte anunciando obras. Desde allí instaló su candidatura a senador nacional.

Ahora, a menos de 6 meses de las elecciones y también autorizado por la Legislatura que aprobará el Presupuesto 2015 que contempla un endeudamiento de $650 millones, Urtubey vuelve a los mercados financieros. Esta vez por bastante menos, por 75 o 50 millones de dólares según se tome el cambio oficial o el blue de esos $650 millones del plan de agua y saneamiento, para recorrer la provincia anunciando obras y, tal vez, garantizar su reelección.