Lo hizo por escrito. Se trata de Federico Leornardo Detzel, amigo del nieto y uno de los tres imputados por el femicidio familiar de María Leonor Gine.
Salta continúa a la cabeza de las provincias con más femicidios a nivel nacional. Cifra que en los últimos años y pese a estar en emergencia social por violencia de género y con la implementación de un Observatorio de Violencia contra las mujeres, no ha disminuido. Las razones como bien lo señalan los movimientos feministas es que el Estado sigue siendo responsable por inacción u omisión. Esto se suma al mal accionar de la justicia salteña que sigue empecinada en ocultar los terribles crimines contra las mujeres y en no llamar a las cosas por su nombre.
El asesinato de María Leonor Gine se encuadra en femicidio familiar. Que es aquel que se produce en el contexto de una relación de parentesco entre la víctima y el victimario. El parentesco puede ser por consanguinidad, afinidad o adopción. Sin embargo en Salta la justicia sigue llamando homicidios a los asesinatos de mujeres.
Nueva declaración
En el marco de la investigación que se lleva adelante por el “homicidio” de María Leonor Gine, el abogado defensor de uno de los acusados, presentó su declaración por escrito. Cabe recordar que Tania Rocío Aguirre ya lo había hecho a principios del mes. Los tres imputados se encuentran detenidos con prisión preventiva.
La fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en feria extraordinaria, Ana Inés Salinas Odorisio, informó que en la causa que investiga el homicidio de María Leonor Gine, recibió la declaración por escrito de Federico Leonardo Detzel, imputado como coautor del delito de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía y violación de medidas dispuestas por autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia en concurso real.
En sus dichos, Detzel hace un relato pormenorizado de su encuentro con los otros acusados y trata de deslindar su responsabilidad con el homicidio de la septuagenaria.
Cabe recordar que la coimputada Tania Rocío Aguirre, solicitó prestar declaración a principios del mes de abril y en su declaración sostuvo su inocencia respecto al hecho investigado. En tanto, Agustín Morales, nieto de la víctima, aún no prestó declaración en sede fiscal.
Salinas Odorisio explicó que los tres acusados permanecen detenidos con prisión preventiva, mientras se completan las distintas pruebas científicas solicitadas en el marco de la investigación.