Desde el Observatorio de las Violencias de Género “*Ahora Que Sí Nos Ven” difundieron las cifras de femicidios en Argentina durante el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio correspondiente al periodo comprendido entre el 20 de marzo y el 26 de abril. Dicho relevamiento fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
Algunos datos destacados en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio:
✅ El 72% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima

✅ El 64% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas

Tal como se viene afirmando, las mujeres víctimas de violencia se encuentran particularmente expuestas ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Muestra de ello es que el 72% de los femicidios tuvieron lugar en sus propias viviendas. Al mismo tiempo, se continúa observando que quienes dicen amarnos son quienes nos matan, dado que el 64% de los femicidas eran parejas o ex parejas. Asimismo, en este contexto de cuarentena en los hogares, se ha observado que las víctimas de violencia están más expuestas cuando sus agresores son sus familiares: el 16% de los femicidios fue cometido por un familiar.

Entendemos que la violencia de género, y su máxima expresión: el femicidio, son el último eslabón de las desigualdades que vivimos las mujeres y que están ancladas en la cultura machista que habitamos. Resulta necesario que tomemos conciencia como sociedad que el proceso para terminar con la violencia machista nos involucra a todxs. Por ello es importante que no miremos para un costado y nos involucremos acompañando a amigas, conocidas, vecinas que estén sufriendo esta situación. En tiempos de aislamiento social, quedarte en casa no significa que estás sola. Debemos continuar con la construcción de lazos solidarios y comunitarios.

Como se mencionó anteriormente, la violencia machista es una problemática cultural. En este sentido, instituciones como la Justicia y las fuerzas de seguridad no están por fuera del patriarcado. Es vital que cuando las mujeres realicen las denuncias se actúe con celeridad en la toma de medidas judiciales que protejan a las víctimas. Según los datos relevados de medios digitales y gráficos de todo el país, de las 32 víctimas de los femicidios ocurridos entre el 20 de marzo y el 26 de abril, 5 habían realizado al menos una denuncia. A su vez, creemos que tanto el Poder Judicial como las fuerzas de seguridad deben controlar que se cumpla de forma correcta con estas medidas de protección, evitando así que ocurran más femicidios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here