Así lo manifestó la hermana de la vícitima. Walter Alejandro Espinoza está siendo juzgado por el femicidio de una menor de 16 años, ocurrido en diciembre de 2019 en la cancha “Los Vallistos” y por la tentativa de homicidio de una mujer trans, ocurrida días previos a ese hecho.

La hermana de la vícitma junto a familiares de la Comisión de vicitimas de femicidios de Salta realizaron una concentración en las puertas de Ciudad Judicial para exigir justicia por la joven de 16 años. Su hermana aseguró que Agustina prácticaba fútbol y «tenía toda una vida por delante», que le fue arrebatada por la violencia machista.

La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, representa al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra Walter Alejandro Espinoza como autor de los delitos de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el género en perjuicio de una menor de 16 años, identificada como Agustina Guedilla, en concurso real con tentativa de homicidio agravado por el género en perjuicio de una mujer trans de 31 años.
Hoy continuó la declaración de testigos. Comparecieron peritos del CIF, un policía y el encargado de la cancha “Los Vallistos”, donde fue encontrado el cuerpo de la menor víctima.

El viernes pasado declaró la denunciante que señaló a Espinoza como la persona que se contactó con ella por una red social para requerir sus servicios sexuales y luego intentó asfixiarla. También declaró la vecina que escuchó su pedido de auxilio y dio aviso a la policía.

Mañana culminará la recepción de pruebas testimoniales y, el miércoles, se realizará la audiencia de alegatos.

La audiencia de debate se desarrolla con tribunal colegiado integrado por los jueces María Victoria Montoya Quiroga (presidenta), Ángel Amadeo Longarte (vocal) y Carolina Sanguedolce (vocal interina).

Espinoza está siendo juzgado por dos hechos. El primero de ellos ocurrió en noviembre de 2019 y fue denunciado por una mujer trans a quien el imputado contactó por Facebook para solicitarle un servicio sexual. Ella accedió y lo citó en su departamento, en calle Almirante Brown. Luego de intimar, el acusado la tomó del cuello intentando asfixiarla. Ella gritó y procuró defenderse. Los ruidos fueron escuchados por una vecina que llamó a la policía.

El segundo hecho ocurrió el 5 de diciembre de 2019. Esa mañana, alrededor de las 9.30, la policía tomó conocimiento acerca del hallazgo del cuerpo sin vida de una adolescente, en la cancha “Los Vallistos” de barrio Palermo II. La persona que encontró a la joven estaba realizando actividades físicas en el predio cuando alcanzó a ver el cuerpo. Al acercarse observó que se trataba de una mujer en posición de cúbito dorsal, con ambas piernas flexionadas. Tenía un trozo de escombro de gran tamaño sobre la cabeza.

Ese mismo día, se presentó en la dependencia policial la madre de T. A. G. (16), manifestando que su hija había salido de la casa la tarde anterior y no había regresado. Cuando los oficiales le exhibieron imágenes de las prendas de vestir de la víctima encontrada en el predio “Los Vallistos”, la mujer las reconoció como las que llevaba su hija al retirarse de su casa. Además, aportó a la policía que sus otras hijas le habían comentado que T. A. G. había intercambiado mensajes en la de red social Messenger con un hombre que le pedía una cita. Al retirarse de su casa, la víctima dejó abierto el chat en el celular de su hermana.