Hoy, 3 de diciembre, se celebra un nuevo Día del Médico. Al respecto, Bernardo Biella aseguró que la salud de la provincia es lamentable. En tanto, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Salta, dijo que la medicina pasó a ser un negocio. La carrera en la UNSa, gratuita pero con algunos costos.
Por celebrarse un nuevo Día del Médico este 3 de diciembre, varias voces se alzaron para opinar sobre la salud en la provincia, y para opinar sobre la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta.
En FM Capital, el médico y diputado nacional Bernardo Biella, aseguró que “la salud es lamentable en la provincia, a pesar de las inversiones y de la inauguración del (hospital) Papa Francisco. Cuando se inaugura un hospital tiene que tener las tecnologías más avanzadas. Trabaja como una salita» indicó. Agregó que el gobierno “está en campaña, pero sin salud no somos nada. Dejaron de lado los recursos humanos y materiales”.
En tanto, en El Tribuno, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Salta, Luis Canelada, expresó que la medicina pasó de ser algo netamente vocacional a tener un interés económico prioritario. “Hay una realidad y es que el médico también tiene que vivir, tiene una familia que mantener. Además la medicina pasó de ser un derecho a ser un comercio. Fíjese que incluso cambiaron los nombres. Hoy los directores son gerentes, es decir, los que administran. Y los administradores hicieron del profesional médico un empleado, un dependiente, cuando provenía de una profesión netamente liberal”, aseguró.
“Hay que tratar de trabajar en la relación entre médico y paciente. El paciente, como indica el origen etimológico de la palabra, debe tener paciencia. Debe esperar a ser asistido por el médico. Y los médicos debemos priorizar entre lo urgente, lo emergente y lo que se puede derivar. Hay una intolerancia generalizada”, completó Canelada.
UN$a
La flamante carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Salta está envuelta en una pequeña polémica por su supuesto arancelamiento. La secretaria académica de la UNSa, Marta Torino, explicó la situación: «Hay un error de concepto. No es que se arancela la carrera sino que los $600 que se cobran es por el derecho a examen, que en realidad, lo cobra la Universidad Nacional de Tucumán y no la UNSa.”
Con los $600 se cubrirán los cuatro exámenes de ingreso que los alumnos tendrán que rendir en abril de 2015: Matemáticas, Biología, Química con Elementos de Física y Comprensión de Texto.