Trabajadores agrupados en el sindicato “Unión de Canillitas”, denunciaron al actual Secretario Gremial del Sindicato José Santillán. Lo acusan de violentas reacciones, el abandono total de la sede y la no defensa de sus derechos laborales. (M.P)

Caras de preocupación y una seguidilla de insultos y golpes, es lo que muestra un video filmado por los trabajadores mientras se realizaba una Asamblea en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Salta, ubicado en Santiago del Estero 452. Mirta Anze y otros trabajadores que pertenecen a “Canillitas Unidos” manifestaron que el problema de sus denuncias radica en que Santillán, en sus cuatro años de gestión, no hizo nada, no puso ni un ladrillo en el sindicato y éste se encuentra totalmente abandonado. Además aducen que a ellos, por ley, les corresponden ganancias del 40%, mientras que “por la inoperancia de Santillán estamos sacando el 28%”.

Anze mencionó que mantuvieron dos asambleas y se tornaron bastantes violentas: “El clan Santillán, que es él y sus hijos, nos quiere seguir metiendo las manos en los bolsillos. Queremos que se normalice el sindicato y que el Ministerio de Trabajo intervenga, puesto que este Santillán llama a Asamblea cuando le conviene. Él en sus años de gestión no nos defendió y mientras, el sindicato sigue completamente abandonado”.

La última Asamblea realizada el jueves pasado, fue para Anze fraudulenta: “nos citaron a una hora y resulta que la Asamblea comenzó antes y no nos dejaron pasar, nos pusieron a la policía. Santillán va a renovar su mandato, pero no sabemos con el aval de quién, porque él no nos representa. Yo tengo todas las pruebas de que este señor es un delincuente. Ahora vamos a presentar un recurso de amparo y vamos a realizar un escrache en el Ministerio de Trabajo, yo por cada diario ganaba $2,20 y ahora voy a ganar $1,38, y con mi trabajo tengo que bancar a todos los que me representan, no es justo. Salta es la única provincia del país en la que los canillitas no tienen obras sociales, es una vergüenza”, denunció la trabajadora.

Santillán en la mira

El 17 de Setiembre de 2010, asumía el canillita José Santillán al Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la provincia, luego de un largo y complicado proceso de recuperación de la sede sindical que estaba ocupada por miembros de la antigua Comisión Directiva. Tras un proceso judicial, denuncias de fraude y negarse a desalojar el gremio, debieron los anteriores directivos acatar la orden judicial.

En estos años el canillita denunció varias amenazas: “Me decían que me metí en contra de Juan Carlos Romero, Omar Plaini (canillita y diputado nacional por Buenos Aires), con Hugo Moyano y Jorge Guaymás, ambos del Sindicato de Camioneros)  y que me van a sacar a patadas o en cajón del sindicato”, indicaba Santillán. Sus quejas se debían al porcentaje de la venta, obra social y seguro de vida familiar, “En Salta es en el único lugar del país que no se nos respeta”, decía también el canillita.

Canillitas vs Canillitas

La tensa situación que se vive en el Sindicato de Canillitas de Salta es de larga data. Las últimas asambleas que se llevaron a cabo en la sede sindical, estuvieron estampadas por incidentes, sin embargo las versiones de ambos bandos son diferentes, Santillán sostuvo que “un grupo reducido de autodenominados canillitas pretendió difamarlo con falsas acusaciones para engañar a los canillitas y entorpecer las elecciones”.

Explicó además que este grupo “minoritario” está conformado por un albañil, una enfermera, una mecánica dental y un afiliado al Sindicato de  Empleados del Comercio que sólo retiran ejemplares, muchas veces sin pagarlos, de la boca de expendio de El Tribuno y se los entregan a sus familiares para que los vendan y que no son “verdaderos canillitas” porque no saben del sufrimiento del vendedor de diarios. “Nosotros salimos a  la mañana en bicicleta o a pie y no sabemos a qué hora volvemos a la casa, estamos 12 horas de calle. Ellos tienen intereses personales con el propósito de entorpecer mi gestión porque trabajan para El Tribuno”, agregó.

Desde el otro grupo de “Canillitas Unidos”, han dado su versión y han denunciado agravios hacia mujeres que se encontraban en la Asamblea. El video que han dado a conocer, muestra que en la Asamblea del 18 de octubre pasado, hubo de todo menos dialogo: insultos, empujones, y gritos: “Aquí están los papeles, aquí están todas las irregularidades” “No le pegues a las mujeres”, “Estamos en democracia señores”, se escucha del otro lado, lo demás solo es una trenzada de golpes y gritos inentendibles. “Esta es la última asamblea, estamos totalmente desprotegidos, es una impotencia que ya no la vamos a soportar más. Por favor difundan las penurias que pasamos los canillitas por culpa de Santillán”, reza el video de Canillitas Unidos.

————————

EL DATO

En el 2009, a través de un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández, los canillitas fueron reconocidos como trabajadores (no como vendedores) y se les otorgó la exclusividad de su actividad a las paradas habilitadas. Este decreto deroga uno del año 2000, firmado por el entonces presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía Domingo Cavallo.