La Corte de Justicia de Salta estableció que las internaciones psiquiátricas serán una medida “excepcional”.

 
A través de una nueva acordada, la Corte de Justicia de Salta estableció que Las internaciones psiquiátricas serán una medida “excepcional”. “La internación será considerada una medida terapéutica excepcionar, restrictiva y de ‘última ratio’ (…) y cesará inmediatamente cuando se compruebe la desaparición de las condiciones del paciente que le generaron riesgo de daño para sí o para terceros” indica el texto del máximo tribunal de la provincia.
 
Las medidas de seguridad curativa, consistentes en la privación de libertad por una internación psiquiátrica, se ordenan cuando existe un riesgo de causar daño, sea a sí mismo o a algún tercero. No obstante, la medida ordenada debe cesar una vez desaparecido el peligro, para lo cual, a decir de la Corte de Justicia, es necesaria la colaboración por parte de los profesionales, lo que lleva a concluir que resulta de vital importancia la participación activa y coordinada de otros órganos del Estado, a través de la formulación de políticas públicas.
 
La acordada señala que resulta de “vital importancia” la participación activa y coordinada de otros órganos del Estado a través de la formulación de políticas públicas por lo cual determinó necesaria “la firma de un Convenio Marco de Colaboración Mutua con el Ministerio de Salud Pública”.
 
“El magistrado deberá solicitar informes mensuales sobre el avance del tratamiento, si existe peligro de que el paciente psiquiátrico se dañe a sí mismo o a los demás, y cualquier otro dato que el profesional que se encuentre a cargo del tratamiento estime útil de consignar en el mismo” explicita la norma de la Corte de Justicia.