María Alejandra Gauffin y María Victoria Mosmann, secretarias de la Cámara Civil, quedaron finalmente ternadas para asumir como camaristas. Fueron denunciadas de haber accedido a los exámenes escritos antes de que se realizara los mismos.

Una extensa investigación del periodista Antonio Oieni publicada hoy en el diario El Tribuno, enfatiza que entre los 26 postulantes que se presentaron para los cinco cargos vacantes, las mencionadas corrieron con una clara ventaja: conocer de antemano el fallo que se utilizó en el examen escrito el pasado 17 de febrero.

Aquella evaluación dio pie a una denuncia del diputado Carlos Zapata ante el Consejo de la Magistratura y a una acción de amparo interpuesta por una de las concursantes, Marcela Susana Von Fischer, ante la Justicia. En ambas presentaciones se pidió anular el concurso por los privilegios advertidos aunque las actuaciones siguieron su curso y tras los exámenes Gauffín y Mosmann quedaron con las calificaciones más altas, con 23 puntos de 25 posibles.

Ellas “son las actuales secretarias en la Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, que el 24 de febrero de 2016 resolvió la causa “Cañete, Mariel Andrea vs. Sotelo, Isolina”. El mismo caso fue utilizado en el examen escrito que se tomó a los 26 aspirantes admitidos. Solo se cambiaron los nombres de las partes y sus domicilios. Por obvias razones, las secretarias de la sala III obtuvieron altas calificaciones. Gauffín recibió 18 puntos -el máximo previsto por la reglamentación- y Mosmann obtuvo 15”, enfatiza Oieni.

El experimentado periodista recordó otros casos escandalosos de designación en la justicia. “En septiembre de 2014, el gobernador eligió a Hebe Samsón y a Soledad Fiorillo como camaristas para las salas II y V, respectivamente. La primera es hermana del juez de Corte Ernesto Samsón y pareja de Guillermo Félix Díaz, otro juez del máximo tribunal que por entonces también presidía el Consejo de la Magistratura; Soledad Fiorillo, por su parte, es esposa del procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals. Ésta última asumió como camarista en la Sala V y Samson.