Algunas escuelas salteñas todavía siguen haciendo oídos sordos a la ley y no están dictando la materia de educación sexual, así lo denunció la responsable del Programa de Salud Reproductiva del Materno Infantil. Una ley sancionada en 2006 y como siempre el reloj de Salta atrasa.
La Ley Nacional 26150 que establecía el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sancionada el 4 de Octubre de 2006 y promulgada 23 de Octubre de 2006, ya tienen sus buenos años y no es de extrañarse que en este valle existan personas que o no están enteradas de ello o hacen oídos sordos a lo que en ella se estipula: garantizar el derecho de los/las estudiantes de todo el sistema educativo a recibir “educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada” de todas las jurisdicciones. Esta norma prevé la incorporación de la complejidad de la temática en los lineamientos curriculares, llevando este enfoque a los distintos niveles del sistema educativo, mediante pautas y propuestas didácticas de acuerdo a la diversidad sociocultural local.
Mónica Gelsi, responsable del PSR, indicó que actualmente “hay colegios que no quieren tratar la educación sexual porque consideran que el material es inadecuado con los chicos”, además consideró que las escuelas “deberían consultar y hacer al menos una charla para ver cómo adaptarse a la realidad de hoy porque después tenemos abortos y embarazos adolescentes”.
Más allá de lo que dictamine el dogma religioso la instancia educativa debería considerar la íntegra educación de los chicos, y en el tema de salud sexual hacer una autoevaluación de los índices de embarazo adolescente, que en el caso de los colegios secundarios implica un alto nivel de deserción.