Cuarto Poder habló con Rosana Tejerina docente de Ciencias Políticas y de Historia que nos comentó como es enseñar política a los estudiantes secundarios en la actualidad. (Gabriela Hernández)

La reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada en 2012 (Ley 26.774), extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años, si bien para este segmento el voto es obligatorio, en caso de que se abstengan, no son infractores.

Por el momento en elecciones anteriores Salta se posicionó en el puesto 15 en participación el voto joven, según los datos de la Cámara general electoral. En Salta el voto joven se implementó recién en 2014, mientras que en Corrientes y Santa Fé no está permitido. La provincia de Santiago del Estero es la provincia con más participación juvenil, quedando CABA en 14vo lugar.

Es importante que los jóvenes se informen no tan solo de los candidatos que se postulan sino también de la historia del surgimiento de los partidos y las ideologías, las banderas que defienden, los motivos por los que luchan y las acciones que rechazan.

Algunos con añoranza piensan que ya es tiempo de recuperar a la gloriosa juventud de los 70’ que la dictadura militar Argentina casi aniquiló perdiéndose miles de artistas, intelectuales y militantes comprometidos que de estar vivos hubieran dado otro rumbo al país. Es importante entonces darle participación y protagonismo a los estudiantes en las luchas sociales ya que son estos los que alrededor del mundo  han convertido en el motor de las luchas sociales junto al pueblo humilde y trabajador.

Enseñar

Rosana Tejerina docente de Ciencias Políticas del Colegio 5034 Enrique Cornejo, Escuela Normal y Escuela Técnica 3139 comenta que la tecnología cambió la forma en la que los estudiantes se informan sobre la política y las elecciones, pues entran al aula sabiendo de muchos temas porque investigan en las redes sociales o en internet.

También comentó sobre la reivindicación que tienen los adolescentes de la memoria y rescató que desde 2004, se empezó a dar importancia a la memoria y a la defensa de los derechos humanos, temas en los que los alumnos están informados.

En cuanto a la gestión de los centros de estudiantes la docente opinó que debe haber más unión y más trabajo en conjunto entre los integrantes de las instituciones, aunque estas siguen con una actitud sumamente verticalista, actitud que la educación en Argentina trae hace siglos, para ella los centros de estudiantes en la ciudad de Salta son independientes de los partidos políticos pero eso no quita que se interesen por temas sociales, a diferencia de los centros de estudiantes del interior que tienen mas acercamiento a lo que son las autoridades municipales o a los partidos para pedir colaboraciones, que es entendible porque son lugares en donde todos en el pueblo se conocen.

Implementación

Sandra Ramírez docente recién recibida nos comenta que ella asistía al secundario en la escuela Normal 5096 de Cafayate cuando se estaba debatiendo el voto a los 16 años “Nos llevaron a un anfiteatro, los últimos años tenían que preparar un discurso a favor o en contra del voto joven y dar argumentos sobre si como menores teníamos el derecho de votar o si teníamos la suficiente formación para hacerlo, algunos estuvieron en contra pero fueron mucho más los que estaban a favor,  le pidió a los profes colaboración a la hora de formarnos para ser ciudadanos votantes, como también que nos orienten sobre todos los partidos y no sobre alguno de su preferencia”.

Ejemplo para el mundo

Tejerina recordó y puso como ejemplo de activismo juvenil a Greta Thunberg , una joven de 16 de nacionalidad Sueca, la cual se convirtió en una gran activista en contra del cambio climático y cuyo nombre suena para ser nominada a  los premios Nobel De La Paz 2019, «Planeo continuar hasta que Suecia se conforme al Acuerdo de París sobre el clima, y eso puede llevar un tiempo», dijo a finales de 2018 a AFP TV.