La comunidad Gallardo del pueblo Wenayek, en Embarcación, denunció un intento violento de desalojo por parte de un terrateniente de la zona, Jorge Ortega Velardez, quien se autoproclama como dueño legítimo de las tierras.
Mientras se destruían las casas de las más de 30 familias que viven en Gallardo la policía no hizo nada. “Estos hechos contaron con la complicidad de la policía local quienes miraron para otro lado e hicieron oídos sordos a los reclamos y demandas de los comuneros por seguridad territorial”, expresan desde ENOPTO.
Además de romperles las casas el señor Ortega se llevó diversos elementos pertenecientes a la comunidad, se cargó todo en una camioneta y se fue.
“Exigimos a los organismos de derechos humanos, de asuntos indígenas y a la seguridad pública que garanticen nuestra seguridad territorial, y los hacemos responsables ante cualquier hecho que violente la paz en el territorio comunitario y que viole nuestro derecho como pueblos originarios preexistentes”. Además el pueblo wenayek reclama y exige el pleno cumplimiento de los derechos colectivos, garantizados en la constitución nacional, art. 75 inc. 17, el convenio 169 de la OIT y la ley de emergencia y relevamiento territorial 26160, prorroga 26554 y 26894 (ley de orden público).
ImageProxy (1)

ImageProxy (2)