Ya no son tiempos de berrinches anti “K”. Ahora Urtubey transita la etapa de alumno aplicado con respecto a las iniciativas del gobierno nacional. Ya adelantó su apoyo a la nueva ley de hidrocarburos que impulsa la Casa Rosada tal como lo hicieron otros mandatarios provinciales.

Página 12 reconoció que aún no se conocen los detalles del proyecto de ley de hidrocarburos que el Ejecutivo nacional elevó al Congreso Nacional, pero que a pesar de ello tal proyecto genera entre los sectores interesados. Uno de ellos es el gobernador salteño que, Juan Manuel Urtubey, que declaró que “Es muy importante que a partir de la recuperación de YPF, en 2012, por primera vez se haya abierto la participación de los estados productores de hidrocarburos como accionistas de la compañía” y manifestó su seguridad en que “el proyecto que impulsa el gobierno nacional será una vez más en beneficio de las provincias”.

El mencionado proyecto de ley se inserta en un escenario en donde se impuso la necesidad de actualizar la ley que regula la explotación y la distribución por la renacionalización de YPF, pero también por la irrupción de la llamada producción no convencional en el horizonte petrolero. En ese marco el mismo Página 12 informó que tres gobernadores anticiparon ayer su perspectiva favorable a la posición asumida por el gobierno nacional. Otros dos representantes provinciales –uno, director de YPF por su jurisdicción, el otro, intendente de fuerte peso en su distrito– también elogiaron el intento de compatibilizar las pretensiones de las provincias petroleras con un marco que aliente las inversiones y el desarrollo del sector.

El director de YPF por Mendoza, Omar Félix, señaló que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso “garantiza los derechos de las provincias, da confiabilidad a los inversores y busca el abastecimiento energético” e indicó que “es necesaria una nueva ley que facilite las inversiones; la ley vigente data de la década de los ’60, y se necesita otra que contemple la nueva realidad, que dinamice las inversiones para las economías de las provincias y la economía real”.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, adelantó que “la Nación y las provincias nos vamos a poner de acuerdo” sobre el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos, “porque todos queremos lo mismo: consolidar el autoabastecimiento energético”. Para el intendente de General Roca, Martín Soria, el proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional “en nada afecta la soberanía de las provincias. Realmente sorprende ver a algunos inescrupulosos enarbolando falsos provincialismos en los que nunca creyeron intentado sembrar dudas” sobre el proyecto oficial. También el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sumó su respaldo al proyecto, al que consideró “muy beneficioso para las provincias petroleras”.