Diputados dio media sanción a la ley de fertilización asistida que obligará al IPSS a cubrir a sus afiliadas tratamientos de fertilidad. Soledad Villoldo, integrante de la organización que trabajó con los legisladores en la letra de la ley explica los alcances de la misma. (Soledad Villoldo)

La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, dio media sanción al proyecto de ley de autoría del presidente de la Cámara baja Dr. Santiago Godoy, y de los diputados Miguel Calabró, Lucas Godoy, Omar Soches López e Ignacio Jarsún  que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción asistida en la provincia de Salta.

El impacto que tendría este proyecto de obtener la aprobación en la cámara de senadores,  adhiriéndose a la ley Nacional de fertilización asistida es el de obligar a Instituto Provincial de Seguro de Salta, I.P.S.S.,  a cubrir a sus afiliadas los tratamientos de fertilidad que sean prescriptos por sus médicos tratantes, así como también obligara  a los hospitales públicos de Salta a otorgar los tratamientos de fertilización a aquellos salteños que carecen de todo tipo de cobertura médica,  para ello, es necesario que tenga  residencia inmediata e ininterrumpida por dos años en la provincia.

Lo importante de esta nueva ley provincial es saber si modifica las conquistas ganadas con la ley de fertilización asistida nacional y su reglamentación en el decreto del ministerio de la salud de la nación en los aspectos fundamentales:

1-     “Establecer un límite de edad”:

  • la ley nacional 26.862, nacida el 5 de junio y su decreto reglamentario no establece límite de edad para acceder a la cobertura de fertilización
  • El proyecto de ley en Salta no prevé tampoco restricciones en cuanto a la edad. Si bien el proyecto en su art 1º prevé que «las técnicas de reproducción asistida se realizarán solamente cuando haya posibilidades razonables de éxitos, siempre que no supongan riesgos graves para la salud física o psíquica  de la persona o la posible descendencia, y previa aceptación libre y consciente de su aplicación por parte de la persona, que deberá haber sido anterior y debidamente informada de sus posibilidades de éxitos así como de sus riesgos y de las condiciones de dicha aplicación».

2-     “Define a la infertilidad como un derecho no como una  enfermedad”, en el respeto por la diversidad sexual, continuando el mismo espíritu el proyecto de ley provincial. Recordemos que para la ley nacional sancionada este año, la cobertura es universal e igualitaria al no hablar de “enfermedad”por eso es que también incluye a personas solas y parejas homosexuales.

3-     “La cantidad de intentos en los tratamientos de baja y alta complejidad”, Según el proyecto de ley con media sanción, las personas podrán acceder a un máximo de cuatro tratamientos anuales con técnicas de reproducción medicamente asistida de baja complejidad (inseminación), y hasta tres  tratamientos con técnica de alta complejidad (implantación de embriones) en total, con intervalos mínimos de tres meses entre cada una de ellos. La ley nacional 26.862 solo dice tres intentos de alta complejidad sin aclarar si es en total o anual, situación que quedo definida en el recinto de la cámara de diputados.

4-     “la cobertura del 100% en el diagnóstico, tratamiento, terapias de apoyo, medicación de los tratamientos de reproducción medicamente asistida. El art 4 del proyecto de ley establece que “…el I.P.S.S incorporara en su nomenclador la prestaciones para la cobertura…sin perjuicio de las obligaciones que le corresponda asumir a las entidades de coseguro en lo relativo al co-pago…” Estableciendo de este modo que la cobertura que se brindara en la obra social e los salteños será de un  80%.

Se prevé también  la creación de un Consejo Consultivo Médico de Fertilidad Asistida y un Comité de Bioética en la provincia de salta que serán los encargados de incorporar nuevas  prestaciones  al MPO  que se adecuen a los avances científicos teniendo en cuenta pautas legales y éticas.

El proyecto de adhesión  fue el consenso entre médicos especialistas en la materia y la Organización Social Salud Y Vida Salta ( que lucha por los derechos reproductivos de los salteños) que luego de varias reuniones  que se mantuvieron durante el año con la cámara de diputados, se trabajó este proyecto, siendo el mismo, aprobado en forma unánime por los diputados salteños, completándose así una serie de proyectos según el Diputado Godoy  referidos a la salud que obtuvieron sanción este año en Diputados, como los que refieren a la cobertura integral de los tratamientos oncológicos  los cuales ya están vigente porque fueron promulgados por el Ejecutivo.