Cristian Baravalle, especialista de la UCASAL, defendió el traslado del mono “Martín” a la Estación de Fauna luego de ser rescatado de su cautiverio en una vivienda particular.
Cristian Baravalle, especialista de la Universidad Católica, defendió el traslado del mono “Martín” a la Estación de Fauna Autóctona luego de ser rescatado por personal de la Secretaría de Ambiente de su cautiverio en una vivienda particular en la localidad de Campamento Vespucio.
“El hombre puede ‘humanizar’ a un animal silvestre por medio de premios o castigos pero nunca podrá domesticarlo” indicó el titular de Recursos Faunísticos, Medicina de Fauna y Animales Exóticos y diferenció al mono de gatos y perros porque “los animales silvestres nunca pierden los instintos naturales y fisiológicos salvajes, instintos que se exteriorizan al alcanzar la madurez sexual”.
Además, en conversación con el programa “Feedback” de FM Express, advirtió que los monos pueden transmitir parásitos y enfermedades, algunas potencialmente mortales como la rabia, a las personas. “El animal puede tener síntomas pasivos que se transmiten por medio de la mordida” explicó y enseñó que “los primates viven en manada y luchan por la dominación, en el caso de los mascotizados pueden asumir el liderazgo de la persona temporalmente pero lucharán por conseguirla volviéndose extremadamente agresivos al alcanzar la madurez sexual”.
Finalmente, el especialista advirtió que el tráfico de animales silvestres para ser utilizados como mascotas “pone en serio riesgo a las especies”. “En el caso de los monos, al menos 15 mueren para que uno llegue a ser mascota” denunció y explicó que “para cazarlos se los golpea porque como la cría va prendida al lomo de la madre para sacarla es necesario matar al ejemplar adulto”.