La provincia es foco de atención tras el reconocimiento de varias figuras que sobresalieron en la televisión.
Gabriela Hernández
Detrás de escena seguimos viviendo una dura realidad y situaciones extrañas que a veces nos gustaría que se trate de un show que algún día va a terminar, pero hay situaciones difíciles que se palpan y sienten y parecen no tener fin.
¿Qué significa la palabra reality?
El reality (show) es un género televisivo que busca generar contenido a partir de situaciones totalmente reales, que representen problemas cotidianos ante los que las personas que los protagonizan tengan que enfrentarse sin ningún tipo de guión. En español también se conoce a este género como telerrealidad.(yuvtv)
¿Es Salta un reality? Es la pregunta con la que iniciamos esta nota, y cómo no hablar del tema si últimamente nos nombran a cada rato en los programas con más rating del país, pero detrás de toda esa pantalla de salteños bellos y talentosos hay una provincia con problemas estructurales que se mantienen en el tiempo. Sin embargo, podemos hacer ciertas comparaciones.
Los nominados
Los nominados son los que están a mitad de camino de ser salvados o ser eliminados de la provincia en este grupo por ejemplo podríamos poner a aquellos grupos de personas que de implementarse las correctas políticas públicas podrían ser rescatados de caer eliminados, por ejemplo los peones explotados en los campos, los habitantes de asentamientos, los que están expuestos a enfermedades como el dengue, zika o chicungunya, los desempleados, a los jubilados que hacen grandes filas en medio el sol y/o no acceden a los medicamentos que necesitan, a los pueblos originarios. Los que sufren graves enfermedades y no pueden ser tratados por falta de presupuesto.
Los que están expuestos a los agrotoxicos, los que sufren accidentes en el interior de la provincia y tienen que viajar varios kilómetros para poder ser tratados, los trabajadores de la economía popular que son expulsados de los espacios públicos.
Los niños que ante el calor estudian con alimañas en las aulas. Los que no pueden llevar un plato digno de comida a la mesa.
Los eliminados
En este grupo tranquilamente podemos localizar a los salteños que mueren por el abandono del estado, los que perdieron en la batalla, los que quedaron a mitad de camino y que ejemplo más doloroso que los niños de las comunidades originarias que mueren por deshidratación y desnutrición, los jóvenes originarios que caen en adicciones, que son discriminados y no reciben la atención que se merecen, pasan los años y siguen siendo los primeros candidatos a dejar la casa.
También están las mujeres que mueren por el alto índice de femicidios, travesticidios y discriminación.
Por otro lado pueden entrar los que cruzando el Bermejo para buscar el pan mueren ahogados por intentar cruzar. Los que son aplastados por máquinas en el vertedero.
Las víctimas de Gatillo FÁCIL, entre otros que sufren por ejemplo los crímenes relacionados a actividades ilegales como el narcotráfico.
Los ganadores
Los blancos, los ricos, los hijos de y los tipos «bien», la iglesia, los funcionarios, los jueces, los jefes narcos, los obsecuente y serviles, los empresarios y los dueños de las mineras, campos y/o countrys, los que manejan el agronegocio, los cantantes, son los estrategas, los que definen el juego y saben cómo mantenerse a través de los días, meses y años en el show mientras ven pasar al resto de participantes. Son los más visibles, a ellos los muestran no los censuran y ocultan como a otros participantes, las cámaras apuntan a ellos en su mayoría.
La fulminante
Es un término que se usa en los realitys para definir una acción que puede poner a un participante en la lista de nominados y posterior a eso a quedar eliminados. Son esas acciones de gobierno que básicamente sabemos que van a terminar mal, como por ejemplo la implementación de pistolas Taser en la provincia, los muffins de soja, la falta de calidad o la falta de agua en variadas ubicaciones de la provincia, etc
El confesionario
El confesionario está representado en varias instituciones a las que acudimos a hablar con la producción para contar nuestras miserias y ver si nos solucionan los problemas que no nos dejan vivir en paz, una audiencia con los dueños del juego para saber si las cosas van a mejorar o no. La municipalidad, el Grand Bourg, la iglesia, los partidos, los ministerios, las comisarías, las oficinas de funcionarios, etc.
Una vez analizando y comparados todos estos términos, ¿Qué otros ejemplos encontrás?
Se viene otra edición
En cada elección y gobierno que pasa y cambia en Salta podemos decir que pasamos de una edición a otra, una nueva posibilidad para que los nuevos representantes del pueblo cambien las reglas del juego, pero como vimos en algunos realitys televisivos a nivel mundial, las decisiones de la producción (el gobierno) pueden hacer que los participantes sean premiados o sean castigados, premio y castigo todo para el entretenimiento u horror de los que nos miran desde afuera.
Ojalá tuviéramos una cámara que registre todo lo que vivimos como pueblo salteño, que registre la inseguridad, el hambre, la violencia, la desesperación, la falta del plato en la mesa, la desnutrición, la deshidratación. No, Salta no es un reality pero nos dieron un guión de miseria que hay que modificar de alguna forma.